PRESENTACIÓN



La Cátedra ALDABA WIB: Women, ICT & Business fue constituida en septiembre de 2019 por ALDABA, Universidade da Coruña y Universidade de Vigo, con el objetivo de potenciar y enriquecer el progreso de las TIC: por un lado, promocionando una creciente participación de las mujeres en su desarrollo; y, por otro, estableciendo canales bidireccionales de colaboración entre la universidad y la empresa.

Los centros adscritos a esta Cátedra son la Facultad de Informática, en el campus de A Coruña de la UDC, y la Escola Superior de Enxeñaría Informática, en el campus de Ourense de la UVigo.

Una de las líneas estratégicas que contempla la Cátedra es contribuir a la formación de alto nivel de los futuros graduados de la FIC-UDC y la ESEI-UVigo, a través de actividades que acerquen al cuerpo estudiantil las necesidades y posibilidades de uso de las TIC en empresas. También, facilitar su integración en el mundo laboral, fomentando la adquisición de las competencias, conocimientos y habilidades que demanda el tejido empresarial gallego.

Por otra parte, la Cátedra promueve el desarrollo de actividades que contribuyan a dar visibilidad a las aportaciones de las mujeres en el mundo de las TIC, de cara a generar referentes para despertar el interés de niñas y chicas en carreras tecnológicas. Y también fomentará la difusión de las innumerables y reseñables contribuciones de las TIC en la mejora de los servicios sociales, culturales, de la salud y, en general, de la visión más humana del progreso, lejos de estereotipos puramente tecnológicos.

Al tratarse de una Cátedra interuniversitaria, con ella se busca, además, promover sinergias entre ambas Escuelas de Informática, proponer actividades conjuntas y estrechar lazos.

 

NOTICIAS

La cátedra ALDABA-WIB financia uno de los premios del Congreso XoveTIC

El Centro de Investigación TIC (CITIC) da Universidade da Coruña acogió el jueves 7 y viernes 8 de octubre de 2021 la cuarta edición del Congreso XoveTIC, destinado a personal investigador junior para presentar sus comunicaciones en el ámbito de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (las TIC).

Leer más

La Cátedra ALDABA WIB: Women, ICT & Business inicia su colaboración con Captioma en el proyecto Eres STEM

La Cátedra ALDABA WIB: Women, ICT & Business inicia su colaboración con Captioma en el proyecto “Eres STEM” creado a iniciativa de Captioma. A lo largo del proyecto colaborará en las diversas actividades del programa educativo, entre ellas se encuentran la impartición de charlas o la evaluación de proyectos.

Leer más

Presentación del proyecto Inspira STEAM 2020-2021

Presentación del proyecto Inspira Steam 2020-2021 organizado por la Vicerectoría de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Vigo.

Leer más

CONVOCATORIAS Y VIDEOS

  • Convocatoria de ayuda para la formación en Ciencia e Ingeniería de datos

Se ofrece una ayuda económica a un/a estudiante del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos de la FIC para realizar actividades relacionadas con las competencias de la titulación:

  • Diseño de un modelo de datos a partir de las diversas fuentes de datos con información relativa a tasas de rendimiento de grados de Ingeniería Informática del Sistema Universitario de Galicia.
  • Carga en una herramienta de Business Intelligence.
  • Análisis de datos con especial atención al análisis de género.
  • Definición de los KPI’s y diseño de los informes y gráficas.
  • Documentación de todo el proceso.
     

El estudiante tendrá tutorización por parte del personal de la Cátedra y de ALDABA y se le proporcionarán los recursos necesarios para desarrollar el trabajo, que tendrá que estar finalizado antes del 30 de abril de 2022.

Dotación económica

La cuantía total de esta ayuda será de 1000 euros.

Plazo de solicitud:

Las personas interesadas deberán formalizar sus solicitudes a través del formulario de inscripción antes del 15 de enero de 2022.

RESOLUCIÓN DEFINITIVA

  • VIDEOS

El 22 de abril de 2021 las docentes e investigadoras de la UVigo Rebeca Díaz y Alma Gómez reflexionan sobre el papel de la mujer en este ámbito en GCiencia

Aquí puedes leer el artículo completo -> La tecnología es femenina: Día Internacional de las Niñas en las TIC

 

La  Cátedra ALDABA WIB: Women, ICT & Business trabaja para romper los estereotipos de género y conseguir que las chicas tomen su decisión con una información completa y realista sobre la profesión de Ingeniería Informática.

 

 

Con motivo de la celebración el 11 de febrero de 2021 del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia la Cátedra ALDABA WIB: Women, ICT &  Business patrocina el siguiente video donde la profesora de la Escuela Superior de Ingeniería de Ourense Alma Gomez Rodriguez anima a las chicas a estudiar informática.

Descubre más aquí

 

 






 

Próximos eventos:

  • 24/01/2022: Resolución convocatoria de ayuda para la formación_convocatoria 2021-2022

Últimos eventos:

  • 15/01/2022: Fin plazo inscripción para la Convocatoria de ayuda para la formación en Ciencia e Ingeniería de datos
  • 21/12/2021: Inico plazo inscripción para la Convocatoria de ayuda para la formación en Ciencia e Ingeniería de datos
  • 08/10/2021: IV Congreso XoveTIC
  • 07/10/2021: IV Congreso XoveTIC
  • 22/04/2021: Día Internacional de la Niñas en las TIC




DOCUMENTACIÓN



Resolución convocatoria de ayuda para la formación Cátedra UDC ALDABA-WIB_2021-2022: DESCARGAR
Convocatoria de ayuda para la formación Cátedra UDC ALDABA-WIB_2021-2022: DESCARGAR

NOTICIAS RELACIONADAS



ENTIDADES COLABORADORAS







 

CONTACTA CON NOSOTROS





Ourense Escola Superior de Enxeñería Informática (ESEI). Campus de Ourense (Universidad de Vigo)
Edificio Politécnico s/n, 32004 Ourense
Director de la Cátedra: Juan Francisco Gálvez - galvez@uvigo.es
A Coruña Facultad de Informática – UDC
Camiño do Lagar de Castro, 6, 15008 A Coruña
Directora de la Cátedra: Virginia Mato Abad - virginia.mato@udc.es