Noticias

La Cátedra Vegalsa Eroski de la UDC y la editorial UOC lanzan la colección editorial Comunicación 2030

10/02/2023

La colección Comunicación 2030, conformada por 17 títulos cada uno de ellos dedicado a un Objetivo de Desarrollo Sostenible, fue presentada el pasado 9 de febrero en el Rectorado de la Universidade da Coruña, y contó con la presencia del Rector de UDC, Julio Abalde, y la vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, Pastora Martínez.

Dirigida por la doctora Carmen Costa, pone el foco en la contribución de la Comunicación en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU).

El primer título de la colección será "El papel de la comunicación en el ODS 5: hacia la igualdad de géneros y el empoderamiento femenino", un libro colectivo que reunirá las miradas de expertos de España y Latinoamérica, coordinado por la doctora Inmaculada Postigo Gómez, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

“El objetivo principal de la colección es animar al análisis y a la acción en relación con los objetivos de desarrollo sostenible y con el papel que juega la comunicación para conseguir mejoras. El reto, por lo tanto, estaría en promover que la comunidad investigadora dedique tiempo a reflexionar sobre ello y a realizar propuestas sobre cada tema integrante de la Agenda 2030” explica Carmen Costa, directora de la nueva colección y de la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC Compromiso Social, Comunicación y Reputación corporativa

Costa, profesora e investigadora de la Universidade da Coruña, asegura que la misma aporta una diferenciación clara respecto a otras colecciones: “la agrupación temática por objetivos permitirá a los lectores interesados encontrar trabajos relacionados con ese ámbito de especialización. Por ejemplo, si me interesa el ámbito de la salud, acudiré al número especializado para conocer cómo autores referenciales reflexionan sobre el papel de la comunicación en relación al ODS3”.

Constará de 17 títulos y, según la doctora Costa, “los contenidos vendrán marcados por los propios ODS y sus metas asociadas. Pretendemos crear una Colección colaborativa, integradora y diversa, con autores de diferentes procedencias, que propondrá temas importantes y urgentes para el conjunto de la sociedad, como la necesidad de frenar el hambre, las desigualdades o el cambio climático”.

El rigor es muy importante y, por eso, se seguirá un proceso de revisión por pares que garantice la calidad científica y divulgativa de la Colección. “Para ello contaremos con un Comité de expertos de acreditada trayectoria. La originalidad, la innovación o el análisis serán cualidades, por tanto, muy valoradas en cada uno de los títulos propuestos y publicados” asegura.

“La comunicación debe ser sensible y cercana a los problemas sociales para contribuir a construir una sociedad más comprometida, sobre todo con los objetivos comunes, como son los objetivos de desarrollo sostenible. Una comunicación que se asiente en la transparencia, la responsabilidad y el compromiso con los grupos de interés a través de alianzas a largo plazo”, comentó la directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

El primer título gira en torno al ODS 5

El primer título de la colección, "El papel de la comunicación en el ODS 5: hacia la igualdad de géneros y el empoderamiento femenino", será un libro colectivo que reunirá las miradas de expertos de España y Latinoamérica. Estará coordinado por Inmaculada Postigo Gómez, doctora en Comunicación y decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. La doctora Postigo es también la Coordinadora de la Red Iberoamericana de Investigación en Comunicación y Feminismo para la Justicia Social (que agrupa a más de una treintena de investigadoras, de 18 universidades y 11 países) y responsable del grupo de investigación Feminismo, Comunicación y Cooperación para la Justicia Social. Dirige la sección de Género y Comunicación de la AE-IC, Asociación Española de Investigación de la Comunicación.

Esta colección mantiene abierta la recepción de manuscritos para todas aquellas personas que quieran proponer la publicación de un libro en la nueva colección.

Oportunidad

Para la nueva directora, la colección “llega en un momento muy oportuno. Estamos hablando de transición ecológica y digital, de nuevos modelos de consumo y de relación con los ecosistemas y tras una pandemia global, actualizar el conocimiento en relación a la Agenda, darle protagonismo y animar a la creación de alianzas a través de esta Colección creo que será su mejor aportación al panorama editorial y social. El mercado editorial no debe mantenerse al margen de las necesidades y retos de la sociedad.”

En esta línea, Ciro Llueca, director de Editorial UOC y vicegerente de Investigación e Innovación de la UOC, destacó que “la alianza de los tres agentes (UDC, Cátedra Vegalsa-Eroski y UOC) demuestra la ambición de la nueva iniciativa editorial que viene a cubrir un espacio de conocimiento emergente que ha sido poco explorado en el ecosistema editorial académico.”

El equipo de Editorial UOC, líder de las editoriales universitarias en la disciplina de Comunicación (SPI 2022) en España, “tuvo claro que era una apuesta segura: la nueva colección combina una figura académica de renombre, la doctora Carmen Costa, unas alianzas institucionales sólidas y un enfoque de la Comunicación -su relación con la Agenda 2030- plenamente coherente con la estrategia de nuestra universidad”, aseguró Llueca.

La UOC y la Agenda 2030

“Justo después de la aprobación de la Agenda 2030 en Naciones Unidas, en la UOC apostamos por incorporarla a nuestro Plan Estratégico 2017-2020 y, por tanto, a nuestras actividades. Lo hicimos porque se trataba de una propuesta global para abordar algunos de los retos más importantes que teníamos por delante, y que continuamos teniendo. También porque, por primera vez en una agenda política internacional, la educación superior era reconocida como derecho humano” explicó Pastora Martínez, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC.

“Ponerla en el plan estratégico solo fue el primer paso: transversalizar una agenda tan compleja y rica necesita múltiples acciones e iniciativas, a diferentes niveles y desde diferentes colectivos. La nueva colección de Editorial UOC es una de ellas” aseguró la vicerrectora Martínez quien añadió que, “a lo largo de estos años, se han puesto en marcha varias, muchas de ellas orientadas a la comunicación como esta colección, ya que lo que no se explica no existe. Otras iniciativas están relacionadas con la docencia, la investigación y la innovación. Un ejemplo destacable es la sistematización de la competencia transversal de compromiso ético y global en todos los programas de la UOC. Una iniciativa que incluye un programa de formación para el equipo docente, iniciada en el 2019 y materializada prácticamente en su totalidad”.