Noticias

La Reserva As Mariñas-Mandeo a Reserva de Biosfera y las Cátedras UDC de Emalcsa e Hijos de Rivera se unen para estudiar cómo controlar la población del cangrejo americano en el embalse de Abegondo-Cecebre

30/12/2022

El plan de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo para el control del cangrejo americano en el embalse de Abegondo-Cecebre suma dos importantes aliados: las Cátedras de la Universidade da Coruña con Emalcsa e Hijos de Rivera. Las tres entidades colaborarán con el desarrollo de la iniciativa, según recoge el acuerdo alcanzado entre las tres entidades que se selló en Abegondo.


El presidente de la reserva, José Antonio Santiso, firmó el convenio con Ángel Fernández, director de la Cátedra Hijos de Rivera-UDC, y con Moisés Canle, de la Cátedra Emalcsa-UDC. La primera se centra en la investigación para contribuir al desarrollo sostenible, mientras que la segunda aborda la innovación en el suministro del agua con la finalidad de luchas contra el cambio climático, objetivos alineados con la intención de cuidado ambiental que tiene Mariñas Coruñesas.

 

Fruto del acuerdo, ambas cátedras se involucrarán en el proyecto de control del cangrejo americano, extrayendo muestras de interés para sus objetivos. Así, aportarán cada una un montante de 5.157,60 euros, suponiendo un total de 10.315,20 euros, para colaborar con el programa.

 

El proyecto de control del cangrejo americano en el embalse lo está llevando a cabo la reserva dentro del plan de recuperación dotado con fondos Next Generation con una financiación de 49.120 euros como máximo, sin incluir el IVA correspondiente. Con esta aportación de las cátedras, el proyecto se ejecutará 100% sin dedicar fondos propios desde la Reserva de Biosfera As Mariñas-Mandeo.

 

Con esta colaboración, compartirán conocimiento, algo esencial para la consecución de los trabajos de los investigadores, especialistas en la materia.