Noticias

La Cátedra Luis Fernández Somoza trae a la Facultad de Economía y Empresa de la Universidade da Coruña al referente de abogacía Antonio Garrigues Walker

16/11/2022

“En España nos olvidamos con frecuencia que hay que cuidarse de defender nuestra imagen y resaltar nuestros valores. Tenemos unos pudores injustificados". Así lo señaló Antonio Garrigues Walker durante la entrevista coloquio celebrada hoy en la Universidad de A Coruña, invitado por la Cátedra Luis Fernández Somoza para la internacionalización de los estudios de Economía y Empresa.

En el acto participaron el rector de la UDC, Julio Abalde, y el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Manuel Gómez, así como el director de la Cátedra, Carlos Estévez, quien moderó la charla ante el nutrido público presente en el Salón de Actos de la facultad anfitriona.

Garrigues Walker, reconocido jurista en el ámbito internacional y con una extensa trayectoria como asesor de grandes multinacionales y gobiernos, aseguró que España debe salir de modo más proactivo al exterior en sus relaciones económicas, haciendo una política de atracción con países relevantes como Estados Unidos, China, India y Japón. Echó en falta una política exterior más comprometida y fuerte, con líneas de acción claras, y aseguró que la opinión pública debería exigirlo a los responsables políticos. “No tratamos la política exterior con el protagonismo que merece y ahora es vital”, subrayó.

En su análisis sobre la salud de la democracia como forma de gobierno, defendió que “la calidad democrática está mejorando en el mundo aunque pueda hacerlo más, porque siempre es perfectible”. Advirtió que los populismos y sus mensajes simplistas surgen “cuando los políticos dejan el espacio vacío y no cumplen con la labor que deberían”. En este sentido y centrándose en el caso español, destacó la importancia de contar con una sociedad civil más crítica, que venza el tradicional sentimiento individualista y sea más activa en sus reclamaciones a los gobernantes.