La cátedra ALDABA-WIB financia uno de los premios del Congreso XoveTIC

08/10/2021

El Centro de Investigación TIC (CITIC) da Universidade da Coruña acogió el jueves 7 y viernes 8 de octubre de 2021 la cuarta edición del Congreso XoveTIC.

El congeso está destinado a personal investigador junior para presentar sus comunicaciones en el ámbito de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (las TIC). El obxectivo del XoveTIC es construír un espacio de encuentro para el debate científico y contribuír a la formación de los nuevos investigadores e investigadoras.

Se presentaron un total de 62 trabajos y tuvieron lugar dos conferencia plenarias, a cargo del  Área de Tecnoloxía de la UPF Barcelona School of Management, Ana Freire, y el miembro del Comité Asesor de Directores del INESC TEC de Porto y profesor da Universidade do Minho, Rui Carlos Oliveira.

Se concedieron cinco premios de 300 euros cada uno a las comunicaciones orales mejor valoradas por parte del Comité Científico, atendiendo a su calidad, excelencia y originalidad.

El premio financiado por la  Cátedra Aldaba-WIB fue entregado por  Mariano Cabrero Canosa, decano de la Facultad de Informática da Universidade da Coruña a Aida Vidal Balea por su trabajo "Collaborative Digital Twin:a Nobel Open-Source Augmented Reality Solution for Training and Maintenance Processes in the Shipyard of the Future" siendo coautores Óscar Blanco Novoa, Paula Fraga Lamas, Miguel Vilar Montesinos y Tiago M. Fernández Caramés.

Sobre la Cátedra Aldaba-WIB

La Cátedra ALDABA WIB: Women, ICT & Business fue constituida en septiembre de 2019 por ALDABA, a Universidade da Coruña y la Universidad de Vigo, tiene como obxectivo potenciar y enriquecer el progreso de las TIC: por un lado, promocionando una creciente participación de las mujeres en su desarrollo; y, por otro, estableciendo canales bidireccionales de colaboración entre la universidade y la empresa.

Una de las lineas estratéxicas que contempla la Cátedra y contribuír a la formación de alto nivel de los futuros graduados de la FIC-UDC y la ESEI-UVigo a través de actividades que acercan al cuerpo estudiantil las necesidades y posibilidades del uso de las TIC en empresas. También facilitar su integración en el mundo laboral salientando las competencias, conocimientos y habilidades que demanda el tejido empresarial gallego.