Noticias

La Cátedra HM-UDC de Traumatología del Deporte entrega su Premio a la Mejor Tesis Doctoral a Florian Michaud

23/04/2021

El salón de grados del Campus de Oza acogió este mediodía la entrega del Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Cátedra HM-UDC de Traumatología del Deporte. Florian Michaud, galardonado en esta segunda edición del certamen, presentó los principales resultados de su trabajo de investigación en un acto presidido por el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y el director médico corporativo de HM Hospitales, Jesús Peláez. La sesión contó además con la intervención del director de la Cátedra HM-UDC, Javier Cudeiro, y su co-director, Rafael Arriaza.

Tras la lectura del acta del Premio Cátedra HM-UDC de Traumatología del Deporte por parte de Cudeiro, Michaud presentó algunos detalles de su tesis, bajo el título “Modelos neuromusculoesqueléticos del cuerpo humano para el análisis de marcha de sujetos sanos y lesionados medulares”.

El trabajo de investigación galardonado, que propone un procedimiento de evaluación de los efectos de los dispositivos ortopédicos en las personas con lesiones medulares y la probabilidad de su uso a largo plazo, obtuvo, tras su defensa académica, la máxima calificación. Dirigido por los investigadores de la UDC Javier Cuadrado y Urbano Lugrís, el doctorado en Ingeniería e investigador de Biomecánica en el Campus de Ferrol incluye en su tesis algunos indicadores como las fuerzas de reacción y el coste energético, relacionándolos directamente con la estimación de activadores y fuerzas musculares.

Antes de finalizar el acto, el director médico corporativo de HM Hospitales hizo entrega a Michaud de un cheque simbólico en representación de los 5.000 euros del premio y el rector, por su parte, entregó al galardonado el diploma correspondiente.

¿Qué es la Cátedra HM-UDC de Traumatología del Deporte?

La Cátedra HM de Traumatología del Deporte regula la colaboración estable entre la Universidade da Coruña y HM Hospitales con el fin de fomentar el intercambio de experiencias en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en general.

Los objetivos estratégicos de la Cátedra responden a la necesidad de desarrollar en A Coruña un centro de referencia en el ámbito de la traumatología del deporte para el Noroeste peninsular; promover una formación de calidad al respecto tanto en el ámbito de la medicina como en el de la fisioterapia y la educación física; y estimular la investigación alrededor de dicha especialidad.