FUAC. Comunicación. Actualidad

La Cátedra de Derecho Local participa en el V Congreso del Observatorio de Contratación Pública

17/10/2023

A Cátedra de Dereito Local da UDC organiza unha mesa redonda para abodar o asunto enerxético

13/01/2023

La Cátedra de Derecho Local, la Diputación y la Universidade da Coruña organizó hoy la jornada sobre "As políticas enerxéticas das entidades locais: novos escenarios" bajo la dirección del coordinador de la Cátedra, Carlos Alberto Amoedo Souto.

La Cátedra de Derecho Local de la UDC debate sobre “As políticas enerxéticas das entidades locais: novos escenarios”

12/01/2023

La jornada tendrá lugar mañana viernes en la Facultad de Derecho y abordará las posibles políticas públicas en el ámbito del municipalismo para contribuir al suministro accesibl de energía eléctrica en los hogares en un escenario de creciente encarecimiento de este recurso a causa de la invasión rusa de Ucrania y de la transición energética hacia combustibles no fósiles. La inauguración correrá a cargo de Xulio Ferreiro Baamonde, Decano, y Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, entidad financiadora de la Cátedra de Derecho Local. 

La Cátedra de Derecho Local organiza la jornada sobre Las políticas energéticas de las entidades locales: nuevos escenarios

16/12/2022

La Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña acogerá el próximo 13 de enero la jornada “Las políticas energéticas de las entidades locales: nuevos escenarios”, organizada por la cátedra. 

Jornada sobre el impacto de la nueva lei del ciclo integral del agua en los ayuntamientos

19/05/2022

Carlos Amoedo y Moisés Canle repasarán los principales desafíos de la nueva lei del ciclo integral del agua en los ayuntamientos durante la jornada técnica el próximo 27 de mayo en la Facultad de Derecho de la UDC.

A memoria do Baile. O dereito aos arquivos para unha práctica cultural

20/04/2022

Carlos Amoedo, director de la Cátedra de Derecho Local de la UDC ofrecerá una ponencia enmarcado no programa "A voltas co Baile" en la jornada "A memoria do Baile: o dereito aos arquivos para unha práctica cultural". En su ponencia  "O dereito de acceso á cultura no baile" hablará sobre el desafío jurídico que supone la protección y conservación del baile. La jornada tendrá lugar el próximo 30 de abril a las 10:30 h. en el Museo do Pobo Galego.

La Cátedra forma parte de la comisión técnica para la creación de un operador energético municipal

13/04/2022

Carlos Amoedo director de la Cátedra de Dereito Local da UDC, y Alba Nogueira catedrática de Dereito Administrativo da USC, formarán parte da Comisión Técnica constituida para la puesta en marcha de un operador energético municipal.  

Amoedo compartirá la problemática de los eólicos en los caminos de Santiago durante la jornada técnica del ICOMOS

10/03/2022

El programa consta de cuatro ponencias y un debate posterior, que tendrán lugar el 2 de abril en el Auditorio de Galicia.

El director de la Cátedra de Dereito Local de la UDC participa en el XVI Congreso de la AEPDA

03/02/2022

Carlos Amoedo ofreció una ponencia sobre “A quebra do Dereito Administrativo” en el marco de la relación entre la biodiversidad y la pandemia ocasionada por la covid-19.

El derecho de la instalación de parques eólicos a debate

23/11/2021

La Facultad de Derecho da Universidade da Coruña acogerá el próximo viernes 10 de diciembre una jornada sobre "El derecho de la instalación de parques eólicos a debate" organizada por la Cátedra de Derecho Local".

La Diputación de A Coruña a través de la Cátedra de Derecho Local de la UDC publica el libro Derecho y dinamización e innovación rural

18/11/2021

Se ha publicado la obra colectiva «Derecho y Dinamización e Innovación rural», dirigida por el Catedrático de Derecho Administrativode la Universidade da Coruña, Francisco Javier Sanz Larruga y el Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago, Luis Míguez Macho.

¿Derecho contra cultura? Una relación conflictiva a debate

19/05/2021

El Consejo de la Cultura Gallega en Santiago de Compostela acogerá el próximo 9 de junio de 2021 la jornada "¿Derecho contra cultura? organizada por la Cátedra de Derecho Local y financiada por la Diputación de La Coruña.

¿Un nuevo modelo de residencias para la tercera edad? Propuestas de sustentabilidad asistencial

16/12/2020

La Cátedra de Derecho Local organizó el 11 de diciembre de 2020 la jornada sobre ¿Un novo modelo de residencias para la tercera edad? Propuestas de sustentabilidad asistencial.

Seminario sobre ¿Un nuevo modelo de residencias para la tercera edad? Propuestas de sustentabilidad asistencial

01/12/2020

Se trata de una jornada organizada por la Cátedra de Derecho Local, donde se debatirá sobre la sustentabilidad de nuestro actual modelo de residencias para mayores. 

La diputación de A Coruña a través de la Cátedra de Derecho Local de la UDC editará una recopilación de seminarios de expertos en innovación rural

28/10/2020

El proyecto será co-dirigido por los profesores Francisco Javier Sanz Larruga de la UDC, y Luis Míguez Macho de la USC.

La Cátedra de Derecho Local programa nuevos cursos dentro de su acción formativa e investigadora

09/10/2020

La sede de la Diputación acogió hoy en la reunión de la Comisión de Seguimiento, donde se representaron las acciones que se han de realizar durante este año, entre ellas alguno de los temas que se abordarñan son los efectos de la pandemia en la gestión local y sostenibilidad de los modelos residenciales de atención a la tercera edad.

La Cátedra de Derecho Local participa en un seminario sobre la dinamización rural

14/12/2019

Se celebrará el 14 y 15 de noviembre en la Facultad de Derecho.

La Cátedra de Derecho Local organiza dos jornadas en el mes de junio

21/06/2019

Tendrán lugar en el salón de grados de la Facultad de Derecho y son de entrada libre y gratuita.

La Cátedra de Derecho Local trata las relaciones jurídicas y los sistemas penal y administrativo de control de la Administración Local

06/10/2018

La Cátedra de Derecho Local realizó unas jornadas en las que trato las relaciones jurídicas y los sistemas penal y administrativo de control de la Administración Local. Las actividades, desarrolladas los días 4 e 5 en la Facultade de Dereito abordaron el control de la actuación administrativa de las entidades locales. 

La Cátedra de Derecho Local trata la Lei de Protección de los Datos Personales en el entorno de las entidades locales

13/07/2018

Jornada sobre “A protección de datos persoais no Regulamento UE 2016/679 e no Proxecto de Ley Orgánica de Protección de Datos: dereitos e obrigas para as entidades locais”.

La Cátedra de Derecho Local trata la Ley de Bienestar Animal

20/04/2018

El nuevo régimen de bienestar animal en Galicia a debate en una jornada de estudio sobre la ley y su incidencia sobre las Administraciones Locales.

La Cátedra de Derecho Local realiza la jornada "Cando a lei vai de festas"

02/03/2018

La Facultad de Sociología de la UDC acogió la jornada de la Cátedra de Derecho Local "Cando a lei vai de festas" en torno al marco legal de las verbenas en Galicia.

La Cátedra de Derecho Local aborda la nueva ley de contratos del sector público y buena administración

09/11/2017

El salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidade de A Coruña acogió el pasado 9 y 10 de noviembre las jornadas sobre la publicación de la Ley 9/2017 de contratos del sector público que fue publicada en el BOE el mismo día 9, y que entrará en vigor el próximo mes de febrero. Esta legislación incorporó algunas novedades en materia de contratación pública que inciden sobre dos instituciones laborales: las contratas o subcontratas de obras y servicios y la sucesión de empresas.

La Universidad y la Diputación crean a Cátedra de Derecho Local

17/10/2017

La Diputación acogió una reunión constitutiva de la Cátedra de Derecho Local de la Universidad. Se centrará en actividades de formación, investigación y difusión en temas relacionados con la administración municipal.