FUAC. Communication. News

Aumenta la matriculación femenina en Ingeniería Informática en la Universidade da Coruña y la Universidade de Vigo

18/03/2024

En la UDC las chicas representan ya el 18% de las incorporaciones, y en la UVIGO el 19%. La desigualdad de género existente en nuestra sociedad no solo afecta al 50% de las personas que la forman, sino que frena el desarrollo en todos los ámbitos: económico, cultural, tecnológico, …, porque en el diseño y la creación de nuevas obras, productos y soluciones estamos perdiendo la riqueza intelectual que aporta la diversidad de género. Conscientes de ello, la Universidade da Coruña (UDC) y la Universidade de Vigo (UVigo) han puesto en marcha diversas iniciativas para poner de relieve la existencia de una brecha de género en diferentes ámbitos educativos y profesionales, y también medidas para reducirlas o paliarlas.

Alma Gómez, codirectora de la Cátedra ALDABA-WIB participa en la feria eXXperimienta en femenino en el Campus de Ourense con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 11F

20/02/2024

El pasado 16/F se celebró la feria divulgativa eXXperimienta en femenino en el Campus de Ourense, que pretende despertar vocaciones femeninas en el campo CTEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) realizando con los asistentes experimentos con protagonismo de las científicas y tecnólogas del campus. Por la mañana participaron más de 300 estudiantes procedentes de ocho centros de la provincia de Ourense y aledaños. Por la tarde la feria estuvo abierta al público en general. 

Éxito de participación en la edición especial de INTERLABS en el CITEEC con motivo del Día Intenacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11F) en el Campus de Coruña

20/02/2024

El pasado viernes 19 de febrero se celebró en las instalaciones del CITEEC los INTERLABS, son pequeños encuentros en los que varias personas, en las etapas iniciales de su carrera investigadora, exponen brevemente su trabajo en diferentes campos relacionados con las áreas extratéxicas de la Agenda Científica del CITEEC, fomentando así el conocimiento entre los diferentes grupos y el surgimiento de posibles líneas de investigación interdisciplinares, con gran éxito de participación y asistencia. 

Entrevista a la directora de la Cátedra ALDABA-WIB en Coruña a raíz del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

14/02/2024

La Cátedra ALDABA-WIB amadrina la edición especial de INTERLABS en el CITEEC con motivo del Día Intenacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11F) en el Campus de Coruña

12/02/2024

Los INTERLABS son pequeños encuentros en los que varias personas, en las etapas iniciales de su carrera investigadora, exponen brevemente su trabajo en diferentes campos relacionados con las áreas extratéxicas de la Agenda Científica del CITEEC, fomentando así el conocimiento entre los diferentes grupos y el surgimiento de posibles líneas de investigación interdisciplinares.

La Cátedra Aldaba-WIB participa en el programa de radio 'A fume de Carozo' de Cuac FM sobre Orientación Académica y Profesional sobre Ingeniería Informática y Grados afines

24/10/2023

La directora de la Cátedra por la UDC, Virginia Mato, participó el pasado 24 de octubre de 2023 en el programa de radio número 321 de  "A fume de Carozo" de Cuac FM sobre Orientación Académica y Profesional sobre Ingeniería Informática y Grados afines. El programa, que lleva emitiendose semanalmente desde el 5 de mayo de 2009, está promovido por el Equipo de Dinamización de la Lengua Gallega del Colegio Calasanz (PP. Escolapios) de A Coruña. 

La Cátedra Aldaba-WIB financia uno de los premios del VI Congreso XoveTIC

06/10/2023

La Cátedra Aldaba-WIB ha entregado uno de los premios del VI Congreso XoveTIC, celebrado el 5 y 6 de octubre en el CITIC, que reunió en la ciudad a investigadores de Galicia y Portugal. El evento busca dar visibilidad al talento de las nuevas generaciones de investigadoras e investigadores del área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Cierre y entrega de diplomas del ALDABA-TIC CAMP

03/07/2023

El pasado viernes, 30 de junio, finalizó la primera edición del ALDABA-TIC CAMP celebrado de forma simultánea en las instalaciones de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña en el campus de Elviña y en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidade de Vigo en el campus de Ourense.

Arranca el ALDABA-TIC CAMP

26/06/2023

Este lunes arrancó simultáneamente en la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense y en la Facultad de Informática del campus de A Coruña el campamento de verano Aldaba-TIC Camp, destinado a fomentar las vocaciones STEM y contribuir a la igualdad de género en este campo. En cada una de las ciudades participa en esta iniciativa 36 niñas y niños de 6 a 12 años, el 80% mujeres.

La directora de la cátedra ALDABA WIB participa en el acto de clausura del programa Inspira STEAM Coruña 2023

22/06/2023

La directora de la Cátedra por la UDC, Virginia Mato, participó el pasado 21 de junio en el acto de clausura del programa Inspira STEAM Coruña 2023 celebrado en el CITIC. El programa educativo Inspira STEAM, promovido por la Universidad de Deusto y coordinado en la Coruña por la investigadora Verónica Bolón, tiene como objetivo fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los estudiantes, especialmente entre las niñas. 

El campamento de verano Aldaba-TIC Camp fomentará las vocaciones STEM con perspectiva de género

19/05/2023

El campamento Aldaba-TIC Camp, destinado a niñas y niños entre los 6 y los 12 años, se desarrollará en los campus de Ourense y A Coruña en la última semana de junio (del 26 a 30) en horario de 9 a 14 horas, con servicios opcionales de comedor. Será impartido por monitoras y monitores de PlayCodeAcademy y contará con la participación de las investigadoras Patricia Concheiro y Carmen Miranda (UDC) y Lorena Otero y María Encarnación González (UVigo). 

La cátedra ALDABA-WIB pone en marcha VisibilizaTIC en centros escolares de Ourense, A Coruña y alrededores

21/04/2023

La Cátedra Interuniversitaria ALDABA-WIB (Women, ICT & Business), consciente de que la etapa de bachillerato es crucial para el desarrollo vocacional, está impartiendo entre marzo y mayo charlas en varios colegios de Ourense, A Coruña y alrededores.

Un trabajo sobre la monitorización de la calidad ambiental, premio al mejor TFG de la Facultad de Informática

19/04/2023

La Cátedra ALDABA-WIB colaboró un año más en la Feria de Prácticas y de Empleo que organiza la Facultad de Informática de la UDC, un evento destinado al alumnado que el próximo curso académico realizarán prácticas curriculares en empresas.

La directora de la Cátedra Aldaba WIB participa en la mesa redonda 'Traballo das mulleres no ámbito tecnolóxico' en el acto central por el 8M de la UDC

07/03/2023

La Universidade da Coruña organizó el martes 7 de marzo un coloquio sobre el trabajo de las mujeres en el ámbito tecnológico para celebrar el Día Internacional de la Mujer, siguiendo el tema de las Naciones Unidas “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”. 

La directora de la Cátedra ALDABA WIB participa en la jornada informativa a los orientadores de la Universidade da Coruña

15/02/2023

La directora de la Cátedra ALDABA WIB por la Universidade da Coruña participa en el ciclo de charlas para el alumnado del Instituto Ramón Menéndez Pidal de Zalaeta

07/02/2023

El instituto Ramón Menéndez Pidal de Zalaeta conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en la Tecnología con un ciclo de charlas para el alumnadoEl ciclo cuenta con profesionalies de referencia, especialmente en el ámbito universitario e investigador, entre las que se encuentra la directora de la Cátedra ALDABA WIB, Virgina Mato Abad, quién impartirá el martes 14 de febrero una charla dunha sobre ingeniería informática, contribuyendo así a dar visibilidad  a las aportacions de las mujeres en el campo de las TIC, generar referentes y despertar el interés de las niñas y chicas en las carreras tecnológicas. 

Entrevista a la directora de la Cátedra ALDABA-WIB de las universidades de Coruña y Vigo a raíz de la presentación del proyecto BBG-TIC

26/12/2022

Virginia Mato Abad, informática y codirectora de la Cátedra ALDABA-WIB, compartió en la entrevista de La Voz de Galicia el 26 de diciembre de 2022 lo que está ocurriendo con la presencia de las mujeres en las titulaciones del área TIC. En la entrevista destacó que «Tenemos que evitar que las mujeres queden al margen de este progreso».

La Cátedra ALDABA-WIB presenta su proyecto BBG-TIC: El Barómetro de la brecha de género en los estudios TIC

16/12/2022

La rectoría de la Universidade da Coruña acogió esta mañana la presentación del Barómetro de la brecha de género en los estudios TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) desarrollado por la Cátedra ALDABA-WIB (Women, ICT & Business) de las universidades de A Coruña y de Vigo, un acto presidido por los rectores Julio Abalde, UDC, y Manuel Reigosa, UVigo; junto con el socio-director de ALDABA, Enrique Fernández; las codirectoras de la Cátedra, Virginia Mato, por la UDC, y Alma Mª Gómez, por la UVigo, la directora del área de Igualda de UVigo, Águeda Gómez; y la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Deporte de la UDC, Cristina López. 

La directora de la Cátedra ALDABA WIB por la Universidade da Coruña participa en un reportaje sobre la situación de la mujer en los estudios de Informática

14/12/2022

En el reportaje participaron diez docentes de la Facultad de la Informática da Universidade da Coruña. Entre estas diez docentes hay una premio nacional de informática, una académica de la Real Academia de Ciencias Exactas, investigadoras galardonadas con premios como el Ada Byron, una vicedecana, referentes en su área de trabajo o creadoras de empresas pioneras. Darles visibilidad es uno de los retos para captar más alumnas.

La Universidade da Coruña acogió las asambleas de RITSI con el apoyo de las cátedras Aldaba, NTT Data e Corunet

23/10/2022

La Facultad de Informática de la Universidade da Coruña acogió del 19 al 23 de octubre la LVII Asamblea General Ordinaria de RITSI (Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática) así como la XI Asamblea General Extraordinaria, eventos que contaron con la colaboración de las cátedras Aldaba, NTT Data e Corunet, entre otras entidades.

La cátedra ALDABA-WIB financia uno de los premios de la 5ª edición del Congreso XoveTIC

17/10/2022

La Universidad de Coruña y Vigo renuevan con la empresa Aldaba la Cátedra para promover vocaciones TIC entre las mujeres

12/09/2022

Julio Abalde, rector de la Universidade da Coruña y Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo, firman la renovación del convenio de la Cátedra Aldaba Wib: Women, ICT & Business con el responsable de la empresa, Enrique Fernández. La Cátedra tiene como objetivo organizar actividades divulgativas en los centros de Secundaria para fomentar las vocaciones TIC, sobre todo en el ámbito de la ingeniería informática. 

Un trabajo sobre el ciberacoso, premio a mejor TFG de la Facultad de Informática de A Coruña

07/04/2022

Estos premios reconocen los mejores trabajos de fin de grado (TFG) presentados en el curso 2020/2012. La presentación de los trabajos de los mejores TFG presentados a la convocatoria y el fallo del jurado, formado por las empresas Aldaba, Corunet y NTT DATA  de las cátedras institucionales Aldaba-WIB, Corunet y NTT Data tuvo lugar el martes 5 de abril en la celebración de la Feria de Empleo y Prácticas en la Facultad de Informática de la UDC. 

La Facultad de Informática de la UDC entrega su Premio al mejor TFG aplicado

28/03/2022

La entrega de premios tendrá lugar durante la Feria de Prácticas y de Empleo, que se celebrará el 5 de abril con la colaboración de la Cátedra Aldaba WIB.

Alumnas de la UDC y la UVigo comparten sus motivaciones para estudiar el Grado de Ingeniería Informática

03/03/2022

Tras el encuentro celebrado en A Coruña, la Cátedra ALDABA WIB organiza una jornada entre estudiantes en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de UVigo previsto para el próximo 8 de marzo.

Charlas online de Ingenieras Informáticas de la UDC por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

09/02/2022

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) la facultad de Informática de A Coruña y el MUNCYT organizan unas charlas online impartidas por mujeres que se dedican a profesiones tecnológicas. Desde la Cátedra participamos con una charla de una de las profesionales de ALDABA, Gema Vázquez.

La Cátedra Aldaba WIB estudia la brecha de género en los grados de Ingeniería Informática de Galicia

24/01/2022

El proyecto incluye una ayuda económica de formación en la materia que, en esta primera edición, ha sido concedida al estudiante Alberto Irigoyen Mallo.

La cátedra ALDABA-WIB financia uno de los premios del Congreso XoveTIC

08/10/2021

El Centro de Investigación TIC (CITIC) da Universidade da Coruña acogió el jueves 7 y viernes 8 de octubre de 2021 la cuarta edición del Congreso XoveTIC, destinado a personal investigador junior para presentar sus comunicaciones en el ámbito de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (las TIC).

La Cátedra ALDABA WIB participa en los premios de los mejores TFG aplicados del curso 2019/2020

09/04/2021

Se trata de la VI Edición del Premio al Mejor TFG Aplicado de la FIC, en la que han participado propuestas de diversas disciplinas

La Cátedra ALDABA WIB: Women, ICT & Business inicia su colaboración con Captioma en el proyecto Eres STEM

22/01/2021

La Cátedra ALDABA WIB: Women, ICT & Business inicia su colaboración con Captioma en el proyecto “Eres STEM” creado a iniciativa de Captioma. A lo largo del proyecto colaborará en las diversas actividades del programa educativo, entre ellas se encuentran la impartición de charlas o la evaluación de proyectos.

Presentación del proyecto Inspira STEAM 2020-2021

10/11/2020

Presentación del proyecto Inspira Steam 2020-2021 organizado por la Vicerrectoría de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Vigo.

09/11/2020

30/10/2020

La Cátedra ALDABA WIB: Women, ICT & Business concederá uno de los cinco premios del III Congreso XoveTIC

14/07/2020

La Cátedra ALDABA WIB: Women, ICT & Business concederá uno de los cinco premios del III Congreso XoveTIC.

Programación basada en bloques e interactividad con el mundo real

17/02/2020

La Cátedra ALDABA WIB, colabora con el Grupo TALIONIS de la UDC y el ASPACE en fomentar el desarrollo de contenidos de intervención, rehabilitación y domótica en personas con discapacidad.

Lo que se imparte en las aulas y lo que demanda el sector TIC está distanciado

16/02/2020

El Director de la empresa del sector tecnológico Aldaba, Enrique Fernández Pérez concece una entrevista donde analiza el panorama actual en el sector tecnológico. Muestra su opinión sobre los estereotipos en las ramas de estudio por los que se decantan las chicas al comienzo de Secundaria y en el Bachillerato.

Afirma que "Las estudiantes que apuestan por Ciencias prefieren las de salud a la tecnología".

Nuevos recursos TIC para productos de apoyo

17/01/2020

La Cátedra ALDABA WIB, colabora con el Grupo TALIONIS de la UDC y el CITIC en fomentar el desarrollo de contenidos de intervención, rehabilitación y domótica en personas con discapacidad.

Creacción Cátedra ALDABA WIB: Women, ICT & Business

02/10/2019

En octubre de 2019 se crea la Cátedra ALDABA WIB: Women, ICT & Business