Arranca a primeira edición do Programa de Axentes de Innovación

01/06/2016

La Fundación Universidade da Coruña (FUAC) impulsa un programa de agentes de innovación que el pasado 29 de septiembre propició la celebración de un encuentro de trabajo en el vivero municipal de empresas Accede Papagaio.

El programa pretende aunar los tris pilares en el desarrollo de la I+D+i, como son el tejido empresarial, la Universidad y la propia Administración pública. De esta forma, la Universidad transfiere conocimiento a través de sus egresados; la Administración impulsa un programa complementario de formación – acción orientado al desempeño profesional a través de su Centro de Empleo; y las empresas acogen agentes de innovación con un doble objectivo: completar su adaptación al mercado laboral y profundizar en su propio proceso de innovación.

El interés demostrado por parte de las empresas y de los graduadas fue, según la FUAC, superior a las expectativas del convenio. En este sentido, más de 50 empresas y de 250 egresados manifestaron en dos semanas su interés en participar en un programa que contemplaba la puesta en marcha de diez actuaciones.

La metodología del programa combina la formación en innovación empresarial de los recientemente titulados a través de la realización de diagnósticos y de la puesta en marcha de planes de innovación en empresas con prácticas formativas en las entidades participantes.

En la fase preparatoria, la FUAC contó con la colaboración de Health in Code, R y ATI Sistemas, empresas de las que los agentes de innovación recibieron de primera mano tres casos sobre enfoque estratégico de procesos innovadores en sendos sectores productivos.

Además, los agentes de innovación recibieron una formación específica, una guía para su puesta en práctica y asesoramiento para el desarrollo de los planes de innovación en las empresas participantes que hay que sumar al soporte experto y continuado con el que contarán a lo largo de todo el programa a través de C&S Consulting Services.

El Ayuntamiento, que subvenciona el programa, y la FUAC subrayaron durante la jornada que este tipo de actividades fomentan la innovación empresarial, la competitividad y la inserción laboral de la juventud. “Innovación es un concepto muy amplio que incide directamente en la cuenta de resultados y que debe estar presente en todos los procesos de las empresas”, apuntó el concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, que posteriormente acompañó a los participantes en su visita por los diferentes espacios del nuevo vivero.