Noticias

La Cátedra ALDABA WIB: Women, ICT & Business inicia su colaboración con Captioma en el proyecto Eres STEM

22/01/2021

Captioma es una iniciativa educativa local que desde el año 2017 ofrece actividades para todos los públicos en ramas como la informática y competencias digitales en general, la programación, la robótica educativa, el diseño y la electrónica.

"Eres STEM" 2021 es un programa de becas educativas ofertadas para el fomento y desarrollo de vocaciones en las ramas académicas científicas y tecnológicas entre el público femenino. A través del aprendizaje en el ámbito de la enseñanza extraescolar STEM, las alumnas que cursan educación secundaria o bachillerato tienen acceso a experiencias de aprendizaje.

La iniciativa surge del análisis de las estadísticas actuales, que reflejan un sesgo de género muy pronunciado en la cifras de estudiantes que optan por las ramas STEM en la educación superior y en el ámbito profesional. Estas cifras se encuentran también presentes en el ámbito geográfico y entorno en el que opera nuestra organización.

En un análisis preliminar, que atiende a factores externos e internos, desde Captioma entienden que un programa de aprendizaje complementario dirigido a candidatas en el tramo de edad en el que los alumnos y alumnas construyen y perfilan su itinerario educativo puede incidir directamente en el fomento de eventuales vocaciones científico tecnológicas en nuestro entorno. Además, las actividades de comunicación y difusión contribuirán a fomentar valores en el ámbito de la igualdad, el empoderamiento y la potenciación del talento femenino.

El objetivo principal de estas becas es una iniciativa educativa, en sus inicios dirigida a alumnas de entre 14 y 17 años en el proyecto de enseñanza STEM ofertado por Captioma y en colaboración con las entidades adheridas, que impulsan el diseño de un programa de aprendizaje específico y atractivo, que incluirá ítems directamente impartidos u organizados en colaboración con entidades y organismos representativos de nuestro sector.