PRESENTACIÓN



La Cátedra HM de Traumatología del Deporte regula la colaboración estable entre la Universidade da Coruña y HM Hospitales con el fin de fomentar el intercambio de experiencias en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en general.
 
Los objetivos estratégicos de la Cátedra son:

-Lograr que en A Coruña se forme un centro de referencia en el ámbito de la Traumatología del Deporte, no solo para Galicia, sino para todo el noroeste peninsular.

-Promover una formación de calidad en el campo da Traumatología del Deporte en los ámbitos de la Medicina, Fisioterapia y de la Educación Física, de la que puedan aprovecharse los profesionales del entorno de la UDC y de la ciudad de A Coruña.

-Estimular la investigación en el ámbito de la Traumatología del Deporte.

 

ACTUALIDAD

Concedida la beca de formación de la Cátedra HM de Traumatología del Deporte

La Cátedra HM de Traumatología del Deporte de la UDC ha resuelto la convocatoria de becas de formación para el curso 2023-2024, que ofrece a licenciados en medicina con interés en la Traumatología del Deporte la posibilidad de realizar una formación específica en este campo en un centro de referencia nacional e internacional.

Leer más

Javier Cudeiro Mazaira, director de la Cátedra HM-UDC, coordina un ciclo de charlas dentro de la exposición “Los laberintos del cerebro” del MUNCYT

Javier Cudeiro Mazaira, director de la cátedra HM-UDC, catedrático de Fisiología de la UDC y director del Centro de Estimulación Cerebral de Galicia, es el comisario de la exposición temporal “Los laberintos del cerebro” que acoge el MUNCYT de A Coruña, y el coordinador del ciclo de conferencias que se celebran como complemento a la exposición. La exposición podrá visitarse hasta el 30/06/2024 durante lo horario de apertura al público.

Leer más

Presentación del libro "Camino de la inclusión", con la colaboración de la Cátedra HM-UDC

La Cátedra HM-UDC ha colaborado en el evento de presentación del libro “Camino de la inclusión”, realizado por ANHIDACORUÑA (Asociación de Niños con Déficit de Atención con/sin Hiperactividad). El acto tuvo lugar el jueves 21 de septiembre en la Sede Afundación y contó con la participación de Marcelo Castelo Rivas, comunicador divergente con TDAH, y Javier Cudeiro Mazaira, especialista en Neurofisiología y Catedrático de Fisiología de la UDC. 

Leer más

INSCRIPCIÓN

Exposición y ciclo de conferencias "Los laberintos del cerebro" Muncyt. A Coruña.

El sistema nervioso, laberinto de laberintos, ha sido la excusa perfecta para diseñar y llevar a cabo en A Coruña la exposición del MUNCYT, “Los laberintos del cerebro”. En esta exposición y siguiendo el hilo conductor de la historia, revisamos algunos hallazgos claves que han permitido mejorar nuestra comprensión sobre la estructura y la función del cerebro. La exposición estará disponible hasta el 30 de junio de 2023 y podrá visitarse durante el horario de apertura al público del MUNCYT.

Además, el MUNCYT Coruña os invita a participar en esta encuesta totalmente anónima, desarrollada dentro del proyecto expositivo 'Laberintos del Cerebro', encaminada a recoger información sobre la capacidad de navegación cerebral en personas afectadas por COVID persistente. Los resultados de la encuesta se compartirán con el público en la página Web del MUNCYT cuando acabe la exposición temporal. ¡Muchas gracias por participar! 

Como complemento a la exposición, ofrecemos al visitante interesado y al amante de la ciencia, un ciclo de conferencias que se iniciará el día 28 de septiembre de 2023 y se prolongará hasta junio del año 2024.La selección de ponentes ha permitido reunir a grandes expertos gallegos y del resto del territorio español que abordarán distintos aspectos de nuestro laberíntico cerebro para entender mejor lo que somos.

El ciclo está  coordinado por el comisario de la exposición, Javier Cudeiro Mazaira, Catedrático de Fisiología de la Universidad de A Coruña, Director de la Cátedra Institucional HM-UDC y del Centro de Estimulación Cerebral de Galicia.

Todas las charlas se celebrarán a las 19:00 h. en el salón de actos del Muncyt A Coruña con una duración estiamada de 90 minutos, incluido el coloquio. Serán de acceso libre hasta completar aforo y se retransmitirán en directo a través del canal de YouTube de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Consulta aquí el programa del Ciclo de conferencias "Los laberintos del cerebro"

 

VII Convocatoria de bolsas de formación 

La Cátedra HM-UDC convoca para el curso académico 2023-2024 una bolsa de formación para médicos con interés en el ámbito de la Traumatología del Deporte. Ofrece la posibilidad a médicos que no han tenido una formación específica dentro de su programa de estudios de Medicina ni en las diferentes especialidades médicas via M.I.R., la posibilidad de realizar una formación específica en este campo durante un año*  en un centro de referencia nacional e internacional. La cuantía de la bolsa será de 8.000 euros. 

*Excepcionalmente se podrán considerar períodos de formación de 6 meses. En este caso la cuantía de la bolsa será de 4.000 euros. 

El plazo de presentación de solicitudes comienza: el 20 de septiembre de 2023 e terminará el 15 de septiembre de 2023.

Inscríbete aquí 

Bases de la convocatoria

Consulta aquí la resolución de la VII convocatoria de bolsas de formación de la Cátedra HM-UDC 2023-2024 publicada el 4 de enero de 2024

 

VI Convocatoria de bolsas de formación (Finalizado)

La Cátedra HM-UDC convoca para el curso académico 2022-2023 dos bolsas de formación para médicos con interés en el ámbito de la Traumatología del Deporte. Ofrece la posibilidad a médicos que no han tenido una formación específica dentro de su programa de estudios de Medicina ni en las diferentes especialidades médicas via M.I.R., la posibilidad de realizar una formación específica en este campo durante un año*  en un centro de referencia nacional e internacional. La cuantía de la bolsa será de 5.000 euros. 

*Excepcionalmente se podrán considerar períodos de formación de 6 meses. En este caso la cuantía de la bolsa será de 2.500 euros. 

El plazo de presentación de solicitudes comienza: el 2 de marzo hasta el 15 de mayo de 2023

Bases de la convocatoria

 

Premio a la mejor publicación científica del año 2022 en Traumatología del Deporte (Finalizado)

El premio Cátedra HM_UDC a la mejor publicación científica, busca dar visibilidad a las actividades relacionadas con la Traumatología del Deporte en España. Se consigue, así, incentivar la producción científica de calidad y difundir los resultados de la investigación y las actividades de la Cátedra. 

Los trabajos deben versar sobre cualquier ámbito de la Traumatología del Deporte.

Se concederá un único premio de 1.500 euros.

Podrán optar a este premio los trabajos publicados, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, en revistas científicas que aparezcan citadas en revistas indexadas en el Journal Citation Report (JCR) de la última edición disponible.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 2 de marzo hasta el 30 de mayo de 2023

Bases de la convocatoria

 





 

Próximos eventos:

  • 18/04/2024: Charla “El cerebro y el laberinto de la epilepsia”.Castro Rivadulla Fernández del ciclo de conferencias "Los laberintos de cerebro"
  • 23/05/2024: Charla “El cerebro y el laberinto del alcohol”.Santiago Canals Gamoneda del ciclo de conferencias "Los laberintos de cerebro"
  • 06/06/2024: Charla “El cerebro y el laberinto de la ceguera”. Eduardo Fernández Jover del ciclo de conferencias "Los laberintos de cerebro"

Últimos eventos:

  • 07/03/2024: Charla “El cerebro y el laberinto de la obesidad”. Rosa Señarís Rodríguez del ciclo de conferencias "Los laberintos de cerebro"
  • 25/01/2024: Charla “El cerebro y el laberinto del Alzheimer”. Carlos Spuch Calvar del ciclo de conferencias "Los laberintos de cerebro"
  • 04/01/2024: Publicación resolución de la convocatoria de bolsas de formación de la Cátedra HM-UDC 2023-2024
  • 30/11/2023: Charla “El cerebro y el laberinto del lenguaje”. Xurxo Mariño del ciclo de conferencias "Los laberintos de cerebro"
  • 15/11/2023: Fin plazo de inscripción de la VII Convocatoria de bolsas de formación 2023-2024




DOCUMENTACIÓN



Programa del ciclo de conferencias "Los laberintos del cerebro" Muncyt. A Coruña_septiembre 2023: DESCARGAR
La Voz de Galicia_Javier Cudeiro_ No eres tú, es la ciencia_01.05.2020: DESCARGAR
La Voz de Galicia_Javier Cudeiro_El virus y el luto_06.05.2020: DESCARGAR
La Voz de Galicia_Javier Cudeiro_Sobre parásitos y personas_31.05.2020: DESCARGAR
El Español_Juan Abarca_Toca reconstruir la protección social_12.05.2020: DESCARGAR
Convenio de creación y regulación de la Cátedra HM de Traumatología del Deporte: DESCARGAR
Convenio de creación y regulación de la Cátedra HM de Traumatología del Deporte_Renovación 2021-2022: DESCARGAR
Convocatoria de ayudas de formación_curso académico 2022-2023: DESCARGAR
Resolución 3ª edición del premio HM al mejor trabajo de fin de máster en traumatología del deporte: DESCARGAR
Resolución 3ª edición del premio HM a la Mejor Tesis Doctoral en traumatología del deporte: DESCARGAR
Bases 3ª edición del premio HM a la Mejor Tesis Doctoral en traumatología del deporte: DESCARGAR
Bases 3ª edición del premio HM al mejor trabajo de fin de máster en traumatología del deporte: DESCARGAR
Bases 2ª edición del premio HM a la Mejor Tesis Doctoral en traumatología del deporte_2020: DESCARGAR
Bases 2ª edición del premio HM a la Mejor Tesis Doctoral en traumatología del deporte_2020: DESCARGAR
2ª edición del premio HM a la Mejor Tesis Doctoral en traumatología del deporte_2020_Resumen prensa: DESCARGAR
2ª edición del premio HM a la Mejor Tesis Doctoral en traumatología del deporte_2020_Presentación Florian Michaud: DESCARGAR
Bases de la 1º edición del premio HM a la mejor tesis doctoral en traumatología del deporte (cerrado): DESCARGAR
Bases 3ª convocatoria de ayudas de formación_curso académico 2019-2020 (cerrado): DESCARGAR
Bases 2ª convocatoria de ayudas de formación_curso académico 2018-2019 (cerrado): DESCARGAR
Bases de la 1º edición del premio HM a la mejor tesis doctoral en traumatología del deporte (cerrado): DESCARGAR
Resolución convocatoria de ayudas de formación 2022-2023: DESCARGAR
Bases convocatoria bolsas de formación Cátedra HM-UDC 2022-2023 2ª edición: DESCARGAR
Bases convocatoria bolsas de formación Cátedra HM-UDC 2022-2023 2ª edición_ampliación de plazo: DESCARGAR
Resolución de la V convocatoria de bolsas de formación de la cátedra HM de Traumatología del Deporte de la UDC: DESCARGAR
Bases VI convocatoria bolsas de formación Cátedra HM-UDC 2022-2023: DESCARGAR
Convocatoria de premio a la mejor publicación del 2022 en Traumatología del deporte: DESCARGAR
Bases VII convocatoria bolsas de formación Cátedra HM-UDC 2023-2024: DESCARGAR
Resolución VI convocatoria de ayudas de formación 2022-2023: DESCARGAR
Resolución de la convocatoria del premio a la mejor publicación del 2022 en Traumatología del deporte: DESCARGAR
Resolución VII convocatoria bolsas de formación Cátedra HM-UDC 2023-2024: DESCARGAR
MEMORIA DE ACTIVIDADES 2021: DESCARGAR

FINANCIACIÓN



A cargo de HM Hospitales

 

Contacto y más información





Fundación Universidade da Coruña
Paseo de Ronda, 47-2ª planta (Edificio Normal) -15011 A Coruña
Telf. 881 011 168
E-mail: comunicacion@fuac.es