Iniciativas

Red de Investigación e Innovación sobre Incidentes Marítimos

El proyecto MARINE tiene como objetivo la creación y el fomento de una Red de Excelencia en el Área Atlántica, capaz de desarrollar, experimentar y transferir conocimiento haciendo uso de la aplicación de tecnologías emergentes en el campo de los incidentes marítimos dentro del contexto de la seguridad marítima y de la protección de los hábitats marinos.

La Red de Excelencia abordará una serie de actuaciones, desde los incidentes naturales a los artificiales, más amplio que el establecido en otros proyectos actuales de similares características.

Con el objetivo de abordar esta amplia temática, el proyecto MARINE propone un marco abierto y flexible para el establecimiento de una red que tenga el potencial de integrar a una amplia y diversificada gama de instituciones tanto ambientales, como sociales, de investigación, educacionales, y relacionadas con cuestiones de defensa civil y militar.

A través del proyecto MARINE se promoverán 4 proyectos piloto en las siguientes áreas: tecnologías para la caracterización de ecosistemas marinos; tecnologías de vigilancia y protección marítima; monitorización y seguimiento de desastres medioambientales; y biorremediación marina.

Se pretende, a través de estos proyectos, demostrar el potencial de determinadas tecnologías o aplicaciones, y servir como plataforma de lanzamiento y experimentación del potencial de una tecnología concreta o su aplicación para el planteamiento de proyectos más amplios, financiables a través de fondos públicos, europeos y nacionales, o privados.

 



Objetivos

                               

Los objetivos estratégicos de la red MARINE son:

  • Desarrollar un paradigma de excelencia organizativa en red
  • Potenciar el desarrollo y la creación de actividades económicas competitivas
  • Liderar el desarrollo de nuevas tecnologías, técnicas, productos y servicios de elevado valor añadido y orientados a los campos de aplicación definidos por el proyecto
  • Identificar fortalezas y debilidades regionales y sectoriales y promover soluciones para los grandes desafíos sociales, tecnológicos y comerciales en el campo de los incidentes marítimos
  • Contribuir a la internacionalización de las entidades participantes en la red

Fechas

Inicio del proyecto: 01/01/2007
Finalización del proyecto: 30/06/2008
Duración del proyecto: 18 meses

Más información

Solicite más información


Comparte esta información