Iniciativas

Red de la Prospectiva y Animación para Reforzar Polos Tecnológicos de Innovación y de Investigación

                   

Título: Red de la Prospectiva  y la Animación para Reforzar los Polos Tecnológicos de Innovación y de Investigación y organizar su complementariedad en el Sudoeste Europeo

El proyecto se apoya en la experiencia adquirida con el proyecto R.E.P.A.R.T.I.R. (Red de Prospectiva y Animación para Reforzar los Polos Tecnológicos de Innovación y Desarrollo), y contará con la participación de socios de regiones del espacio SUDOE ausentes en el primer proyecto: Aragón, Castilla y León, Islas Canarias, Madrid, Navarra, Valencia, Centro Portugal que representará a Alentejo y a Algarve, así como Languedoc Roussillon.

Hoy en día los avances de la comunicación en la sociedad permiten que los industriales tengan la  capacidad de entrar en contacto con cualquier laboratorio en Europa para satisfacer un  problema específico. Surge entonces la duda sobre el impacto que puede tener la investigación regional.  Algunos trabajos de investigación pueden tener una dimensión que atañe la sociedad a nivel supraregional o nacional. Tal es el caso de los trabajos de observación de la tierra (seguimiento del “Niño”) que son justificados  por el beneficio que aportan a la sociedad más allá de nuestro ámbito. Éstos trabajos deben ser apoyados   aunque los beneficios locales sean escasos. Por otra parte los trabajos de investigación en ciencias puras (materiales, química...) tienen repercusión directa en la economía regional por lo que se justifica el apoyo para lograr un mayor nivel de excelencia en los trabajos de investigación.

Actualmente la Unión Europea está elaborando poco a poco una cartografía de la excelencia, conforme al proceso iniciado en Lisboa (Espacio Europeo de la Investigación). Nuestro objetivo es conocerse mejor para lograr una mejor cooperación y ayudar al reconocimiento de polos clave propuestos como cabezas de redes en una macro-región Sudoeste europeo. Esto útimo permitirá reforzar dichos polos y ofrecerá a los laboratorios de importancia menor, situados en otras regiones, la posibilidad de seguir  trabajando en el marco de esta cooperación.

 



Objetivos

El objetivo general de este proyecto es conducir a nivel transnacional en el Sudoeste Europeo (SUDOE) una reflexión prospectiva que permita una política coherente, orientada a integrar las especificidades de cada región, respetando la cohesión y la complementareidad de las políticas de investigación e  innovación tecnológica en lo referente a las orientaciones, las decisiones estratégicas para la investigación y la transferencia de tecnología. De igual manera, esta acción busca  ayudar a las regiones menos avanzadas en el campo de la investigación y de la tecnología, de modo que se logre en un futuro el  reequilibrio de las regiones del SUDOE. Para ello se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • realizar una cartografía de la excelencia en investigación y en transferencia de tecnología para el Sudoeste Europeo (SUDOE)
  • Experimentar en base a 3 temáticas (aeronáutica, materiales y biotecnologías) el desarrollo de redes que conduzcan a programas de investigación concertados, con una visión estratégica. Se pretende adquirir una experiencia concertada en la elaboración conjunta e interregional de  programas estratégicos en la macro-región SUDOE . Esta labor integrará la dimensión socioeconómica de cada territorio, trama industrial, industrias emergentes, sociología, flujos migratorios, etc.

Este trabajo conjunto entre regiones permitirá a cada región elaborar una estrategia teniendo en cuenta las regiones más cercanas, el mantenimiento de nuestro potencial de innovación  vinculado a la capacidad de los protagonistas regionales y también de los responsables regionales de colocarse en un planteamiento cooperativo.

 

Fechas

Inicio del proyecto: 01/01/2005
Finalización del proyecto: 30/06/2007
Duración del proyecto: 30 meses

Más información

Solicite más información


Comparte esta información