Iniciativas

Avanzar desde la investigación científica hacia el servicio tecnológico especializado para empresas

El Proyecto AVANTEC intenta adentrarse en el terreno más difícil y problemático de un sistema de innovación, sin el cual no se puede ni siquiera hablar de sistema, y que es la interacción entre los elementos que lo conforman. Cuando se habla de cooperación en el Proyecto AVANTEC, se hace referencia a la interacción entre agentes de sistemas de innovación de regiones del Sudoeste Europeo.

Esto significa que la cooperación, tal como se contempla en el Proyecto AVANTEC, tiene dos dimensiones imprescindibles.

 

  • La primera dimensión de la cooperación se basa en la constitución de una red de organismos públicos y privados cuyas actividades son profundamente complementarias, sin que lleguen por sí solas, en la mayor parte de las ocasiones, a encontrarse. Estos organismos operan como agentes de innovación, entre los que se encuentran las Empresas, los Centros de Conocimiento (Universidades, Centros Tecnológicos y Organismos de Investigación), las entidades Financiadoras y los departamentos de las Administraciones Públicas. En el proyecto AVANTEC, se intenta que la cooperación entre estos agentes de innovación se establezca sobre la base de una clara y realista definición de objetivos y contenidos de trabajo.

     

     

     
  • La segunda dimensión de la cooperación es de índole territorial y se basa en el aprovechamiento de la Iniciativa Comunitaria INTERREG IIIB SUDOE para dotar a la red de organismos de un carácter transregional, que enriquece los contenidos de la cooperación e incrementa la probabilidad de alcanzar los objetivos que en la propia cooperación se plantean. La existencia de ámbitos regionales diferenciados de España, Francia y Portugal, dentro del Proyecto AVANTEC, otorga un valor añadido a la cooperación entre agentes de innovación, que sería difícilmente alcanzable sin esta Iniciativa Comunitaria.

 



Objetivos

                  

  • Organizar y optimizar al nivel transnacional la transferencia de tecnología y de saber entre las instituciones de enseñanza, los laboratorios de investigación y las empresas.
  • Promover las alianzas y cooperaciones entre actores económicos y sociales del espacio Sudoeste, especialmente para favorecer la aparición de actividades nuevas en los territorios en declive industrial.

Fechas

Inicio del proyecto: 01/01/2005
Finalización del proyecto: 30/06/2007
Duración del proyecto: 30 meses

Más información

Solicite más información


Comparte esta información