FUAC. Comunicación. Actualidad

La UDC y la Confederación Hidrografica del Ebro impulsan proyectos de I+D+i

09/11/2023

La grupo de investigación AQUATERRA colabora en el desarrollo de proyectos en el ámbito de I+D+i. El investigador Javier Samper Calvete de la Escuela de Caminos lidera un proyecto en materia de hidrología. Los trabajos, que comenzaron de octubre de 2023, incluyen la realización de la actualización de los modelos 2D de flujo y transporte de HCH a través de las gravas del aluvial del Rio Gállego y cálculo de los flujos másicos de descarga de los sedimentos de colmatación hacia el Embalse de Sabiñanigo. El proyecto tiene una duración de 12 meses y cuenta con un presupuesto de 14.000 euros.

El grupo Aquaterra monitoriza yacimientos arqueológicos costeros afectados por el cambio climático

23/10/2023

El grupo de investigación Aquaterra (Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos y del Suelo) está realizando una monitorización de una serie de yacimientos arqueológicos costeros de Galicia afectados por el cambio climático, con la finalidad de llevar a cabo un control de la erosión litoral que afecta negativamente sus estructuras arqueológicas. El trabajo fue encargado por el Servicio de Arqueología de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia.

Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas de la UDC lideran un proyecto en materia de hidrología

13/04/2023

El grupo de investigación AQUATERRA desarrolla la cuarta fase del estudio de Hidrogeología y modelos de balance hidrológico, y modelos de flujo subterráneo y transporte de contaminantes en los emplazamientos afectados por INQUINOSA, en Sabiñánigo (Huesca). El Catedrático de Hidráulica e Hidrología del área de Ingeniería del terreno, Francisco Javier Samper Calvete, será el responsable de dirigir los trabajos llevados a cabo por el equipo de investigación. Los trabajos, iniciados en el mes de enero, incluyen: la actualización de los modelos de flujo y transporte realizados en la fase anterior, cuantificación del flujo de los contaminantes y la realización de modelos numéricos de los ensayos hidráulicos y de trazadores. El proyecto tiene una duración de 20 meses y cuenta con una inversión aproximada de 35.000 euros.

Aquatica Ingeniería y el grupo de investigación AQUATERRA colaboran en el Plan Hidrológico de Galicia-Costa

27/06/2022

El investigador del grupo de investigación AQUATERRA, Javier Samper, dirigirá el proyecto de Actualización del Plan Hidrológico de Galicia-Costa. Un equipo de investigadores de la Universidade da Coruña están llevando a cabo diversas actuaciones que incluyen: el estudio del humedal de la Laguna de Sobrado dos Monxes, la evaluación de recursos subterráneos en la demarcación Galicia-Costa y la elaboración y definición de propuestas para la optimización de la gestión integral del agua ante los retos del cambio climático. El proyecto que lleva en marcha desde febrero tiene una duración de 10 meses.

Estudio de los yacimientos arqueológicos costeros de Galicia por Marcos Lado

11/11/2021

El investigador da Universidade da Coruña, Marcos Lado Liñares, coordinará los trabajos objeto del estudio de la monitorización de los yacimientos arqueológicos costeros de Galicia afectados por el cambio climático. Durante 3 meses el equipo investigador se encargará de la elaboración de modelos de la superficie del suelo en el Castro de Baroña (Porto do Son), Adro Vello (O Grove), Guidoiro Areoso (A Illa) e Igrexa Vella (Mañón), utilizando tecnología Lidar aeroportada en drones.

El investigador y director del grupo AQUATERRA Javier Samper renueva proyecto con ENRESA

29/03/2021

Javier Samper Calvete, investigador de la Escuela de Caminos lidera el proyecto EURAD dotado de una financiación de cerca de los 280.000 euros. El proyecto de investigación está realizado con la Empresa Nacional de Residuos, S.A. (ENRESA), entidad con la que el investigador viene colaborando desde hace más de 30 años.

El proyecto EURAD trata de desarrollar métodos y modelos numéricos para la predicción de las condiciones hidrológicas y geoquímicas de un almacenamiento geológico profundo de residuos radiactivos de alta actividad ( como los que se producen en las centrales nucleares).

Javier Samper inicia la colaboración con ENRESA en  1987 desde la Escuela de Caminos de Barcelona, manteniendo dicha colaboración ininterrumpidamente a través de convnios marco con la UDC, con la FIC y con la FUAC.

El investigador Javier Samper Calvete realiza tareas de asesoramiento y asistencia técnica en materia de ingeniería de campo e ingeniería hidraúlica

11/03/2021

El investigador Javier Samper Calvete de la Escuela de Caminos realiza tareas de asesoramiento en materia de Hidrogeología y modelos de balance hidrológico, y modelos de flujo subterráneo y transporte de contaminantes en los emplazamientos afectados por INQUINOSA, en particular en la tercera fase de seguimiento hidrogeológico Sardás, Sabiñamigo (Huesca), durante un período de dos años y por un importe de 35.695 euros.