El investigador José Pablo Abeal cuenta con una financiación de unos 45.000 euros para analizar el impacto de la COVID19 en el sector turístico

01/02/2021

"Analizar la situación generada por la COVID-19, el impacto de la pandemia sobre los principales agentes turísticos de la ciudad y su efecto a corto y largo plazo" es el principal objetivo del proyecto firmado entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Universidad por un importe que asciende a 18.113 euros. Así, en un plazo de cinco meses y medio, los investigadores José Pablo Abeal Vázquez, de la Facultad de Economía y Empresa, y Carlos Jaime Rodríguez Carro, de la Escuela de Turismo, estudiarán las consecuencias de la actual situación sociosanitaria desde la perspectiva de los principales grupos de interés y a través de una visión económica, social y ambiental.

José Pablo Abeal se encarga también de coordinar, como investigador principal, una inciativa financiada por la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés para "identificar los elementos más relevantes del Camino Inglés para su sustentabilidad desde la perspectiva sociocultural, económica, medioambiental e institucional". En este caso, debe realizarse a lo largo de cuatro meses, y por un importe de 9.860 euros, un análisis económico del sector turístico directamente relacionado con los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, Abegondo, Carral, Mesía, Ordes, Oroso y Santiago.

Reseva de la Biosfera y Ría de la Estrella

Las asociaciones de desarrollo rural Mariñas-Betanzos y Ría de Muros-Noia, vienen  de firmar cada uno de ellos sus proyectos con la Universidade da Coruña, a desarrollar en cinco y siete meses respectivamente. Se trata del análisis turístico de ambos territorios, que incluyen un total de 23 municipios, a través de encuestas que permitan estudiar el perfíl tanto de los turistas como de los empresarios del sector.

Tanto la iniciativa a desarrollar en la Reserva de la Biosfera "Mariñas Coruñesas y Tierras del Mandeo", con un importe de 9.860 euros, como en la Ría de Muros-Noia, por 7.260 euros, se llevarán a cabo bajo la coordinación del investigador José Pablo Abeal.