Actualidad

La Cátedra de Derecho Local aborda la nueva ley de contratos del sector público y buena administración

09/11/2017

 
En la jornada de la Cátedra de Dereito Local participaron destacados especialistas en esta materia jurídica que tuvieron, entre los asistentes a empleados públicos, abogados, arquitectos, ingenieros, investigadores y estudiantes. De esta forma la jornada buscaba acercar a todos estos asistentes las principales claves para comprender la nueva legislación a través de las charlas de los especialistas que enfocaron las novedades desde un punto de vista legal el tiempo que trataron de acercar una nueva situación a la sociedad analizando sus repercusiones en el mundo de la administración local y autonómica. 

 

La visión de los expertos

El encuentro comenzó el 9 de noviembre el Presidente da Diputación da Coruña, Valentín González Formoso, como responsable de la inauguración. Tras él, Jaime Rodríguez- Arana presentó: "Buena administración y contratación pública: un balance preliminar tras la LCSP", en el que catedrático de Dereito Administrativo, José Luis Meilan Gil, dió una visión general sobre este aspecto. Mientras que la perspectiva comunitaria corrió a cargo de Javier Vázque Matilla, miembro del grupo de expertos en materia de contratación pública de la Comisión Europea entre otros puestos legales. El catedrático de Derecho Administrativo, de la Universidad de Castilla La Mancha,  José Antonio Moreno Molina dió su perspectiva interna de esta legislación.

Posteriormente se debatió la "Contratación pública estratégica: en qué punto estamos", presentada por Juan José Pernas García. En este punto intervinieron Manuel Cutrín Domínguez, letrado del Consello Consultivo de Galicia, hablando de las cláusulas sociales; de las ambientales habló Iñigo Sanz Rubiales, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid. La situación del nuevo contrato de concesión de servizo y su impacto en el ámbito local fue expuesto por Luis Miguel Macho, Catedrático de Dereito Administrativo de la USC.
La primera jornada acabó con el encuentro moderado por Francisco Javier Sanz Larruga, tratando las herramientas de integridad en la nueva LCSP, en el que participaron Carlos Aymerich y Felio Bauzá, profesores titulares de Derecho Administrativo de las Universidades de A Coruña y las Illes Balears, respectivamente.

 

Herramientas legislativas

La segunda jornada de esta cátedra de Derecho Local comenzó con el debate en torno a las nuevas herramientas de gestión, y con la participación de Carlos Amoedo Souto y Patricia Valcarcel Catedráticos de Derecho Administrativo en la UDC y la UVigo respectivamente. Junto con Rubén Martínez, profesor en la Universitat de Alacant. Profesionales que hablaron de la autoprovisión administrativa y las formas de cooperación dentro del sector público; y trataron las herramientas existentes al servicio de la innovación y los desafíos que supone la contratación electrónica. 

La jornada acabó con la mesa redonda en torno a la aplicación de la Ley de contratos del Sector Público moderada por Carlos Amoedo Souto. En esta intervinieron Elena Barba Pan, Secretaria de la Xunta Consultiva de Contratación Administrativa, de la Consellería de Hacienda de la Xunta de Galicia;  Marta García Pérez, Directora de la asesoría xurídica do Concello de A Coruña; y Luis Jaime Rodríguez,  Jefe del servicio de contratación de la Diputación.

 

PROGRAMA COMPLETO