La Cátedra de Derecho Local trata la Ley de Bienestar Animal

20/04/2018

En octubre de 2017 se publicó en el DOG la Ley 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia, que entró en vigor el 11 de enero de 2018. Una ley que marcó cambios en la convivencia con animales de compañía y que modificaba la anterior legislación, quedando modernizada en algunos casos y endurecida en otros para dotar a las mascotas y a sus propietarios de nuevos derechos y obligaciones.

En total 49 artículos para combatir el maltrato y que entre otras cosas hacía efectiva la prohibición de mutilaciones de mascotas, o el uso de animales salvajes en los circos y que los perros estén siempre atados.

Sobre todo esto giró el encuentro realizado el 20 de abril, y que empezó con una conferencia sobre el “Marco jurídico comunitario y estatal del bienestar de los animales de compañía”, impartida por el Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió. Esta intervención fue seguida de otra en la que se realizó un acercamiento al marco jurídico en torno al que giraba la jornada, y que fue expuesta por Susana Cuesta Fariña, Subdirectora Xeral de Biodiversidade e de Recursos Cinexéticos e Piscícolas da Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

La nueva normativa puede verse de una forma interdisciplinar y de eso dieron cuenta en un mesa redonda en la que intervinieron Susana Cuesta Fariña, junto a la Xefa de Servizo de Conservación da Biodiversidade da Consellería de Medio Ambiente. También participaron María Díaz Piñeiro Mosquera e Laura Durante, como representantes de las sociedades protectoras de animales en el Consello Galego de Protección de Animais Domésticos e Salvaxes en Cautividade de Galicia y del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) respectivamente.

Como cierre se llevó a cabo una mesa redonda final en la que se trató la incidencia de la Ley en el ámbito local. En esta ocasión estuvo representada la Administración, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Asociaciones, a través de las intervenciones de Alfonso Villares Bermúdez, Vicepresidente en la FEGAMP y  representante en el Consello Galego de Protección dos Animais Domésticos e Salvaxes en Cautividade de Galicia. Por otro lado también estuvo en la mesa el inspector principal, Jefe de la Unidad de distritos Diurna, de la Patrulla Verde de la Policía Local de A Coruña y abogado, Ángel Merelas Sánchez. El ayuntamiento de A Coruña estuvo representado por Victoria Eugenia Hurtado Chaves, Jefa del departamento de Gestión Administrativa de Medio Ambiente. Además también participó el representante de la Asociación Animalista “Libera”; Rubén Pérez Sueiras.

PROGRAMA COMPLETO