El proyecto “Bosque de ribeira do río Barcés, un proxecto de futuro” propone un plan de restauración integral para mejorar su estructura y naturalidad, y garantizar la conectividad del hábitat

02/12/2022

• Los impactos principales detectados en el bosque de ribeira del Barcés, afuente del Embalse de Abegondo-Cecebre, son la presencia de especies exóticas invasoras que afectan al 86% de tramos, y la pérdida de naturalidad por la reploblaciones forestales en un 74%.
  • La propuesta incluye la creación de nodos y conectores que favorezcan la continuidad, el refuerzo de la estructura mediante la restauración de un bosque de dos filas, y la eliminación selectiva de invasoras.
  • El proyecto fue desarrollado por el equipo de la Universidade da coruña dirigido por los investigadores María José Servia y Jaime Fagúndez, coordinado por la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y Tierras del Mandeo y financiado por la Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible.

El proxecto “Bosque de ribeira do río Barcés, un proxecto de futuro” comenzó en el año 2021, en el que se completó una primera fase del estudio del bosque de ribeira, o su estado de conservación y posibles problemática ambientales que pudieran revertirse.

Hoy, en la Facultad de Ciencias de la UDC, se presentó el informe con los resultados de la segunda fase del proyecto de la evaluación de su estado ecológico. El proyecto fue financiado por la Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible, coordinado por la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y Tierras del Mandeo, el desarrollado por el equipo de la Universidade da Coruña dirigido por los investigadores María José Servia y Jaime Fagúndez.

Los bosques de ribeira como el Barcés son formaciones naturales que actúan como elemento protector y regulador para muchas especies sensibles y procesos ecológicos, y acercan servicios ecosistémicos esenciales como servir de filtro de contaminantes, prevenir avenidas y regular la calidad del agua limitando el calentamiento. Además, el bosque de ribera tiene un gran valor paisajístico, recreativo y cultural.

En esta segunda fase, se continuó el trabajo de prospección que se realizó en la primera fase en el año 2021. Para esto se elaboró un protocolo de recogida de datos observando el estado del río en función de su estructura, naturalidad y continuidad. El protocolo se aplicó de forma sistemática en todo el río, dividido en doce tramos y 35 subtramos definidos por variaciones en los usos dominantes y el paisaje. También se amplió el área de estudio con una primera prospección en los embalses de Meirama y Abegondo-Cecebre.

Se encontraron diferentes problemas asociados a la pérdida de naturalidad por presencia de especies exóticas invasoras en un 85,7% de los tramos, y por presión de especies forestales en un 74,2%. Las invasoras más frecuentes fueron Tradescantia fluminensis, encontrada en 14 de los 35 subtramos, y la falsa acacia (Robinia pseudocacia) en siete.

Los impactos de pérdida de continuidad del bosque por discontinuidades como carreteras alcanza el 37,1%, y por gasoductos o líneas de alta y media tensión en un 40%. La pérdida de estructura horizontal del bosque se observó en un 57,1%, y longitudinal en un 28,5%. Otros impactos indirectos provienen de los cambios en la dinámica del río como las canalizaciones o barreras, y la presencia de residuos en el bosque.

En los diferentes tramos se proponen medidas de restauración y mejora de la calidad del bosque de ribera, priorizando la mejora de la conectividad y limitando las vías de entrada para especies invasoras. Las actuaciones de restauración pasiva limitan las presiones externas y favorecen la regeneración natural del bosque. La limitación de uso forestal y de presión agrícola son prioritarios, así como la mejora de la conectividad eliminando los espacios sin cobertura arbórea por infraestructuras. En otros casos se requiere la restauración activa mediante lo refuerzo de la cobertura arbórea.

Entre las medidas se proponen aumentar la cobertura de bosque favoreciendo la segunda fila en tramos de una línea, y formando zonas núcleo restaurando bosque en los meandros del río, un patrón de nodos y conectores que favorece la conectividad.

El proyecto continúa avanzando con vocación de ayudar a administraciones y propietarios a hacer un uso sostenible del río Barcés y su entorno, mejorar el estado de su bosque de ribera, y conservar sus tesoros.

Consulta aquí el trabajo completo de la segunda fase del proyecto “Bosque de ribeira do río Barcés, un proxecto de futuro”.

Contacto:
María José Servia y Jaime Fagúndez, UDC