La cátedra CICAS promueve la investigación en I+D y formación de ingenieros informáticos en Galicia

21/11/2022

La cátedra CICAS con el objetivo de potenciar el desarrollo de Trabajos de Fin de Grado (TFG) en el campo de actuación de las TIC lanza una convocatoria de ayudas para la realización de TFG del Grado en Ingeniería Informática (GEI) o del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos (GECD) de la Facultad de Informática de la UDC. Esta iniciativa se lleva a cabo con cargo al presupuesto de la cátedra CICAS, financiada por la empresa Corunet by Sngular.

Se dotarán un máximo de 4 ayudas, de 1.200 euros cada una, a estudiantes de la Facultad de Informática de la UDC con el objetivo de desarrollar TFG que contemplen el desarrollo de software y tengan utilidad científica, además de resultar de utilidad para el desarrollo de labores de investigación científica o contribuir al avance del estado-de-práctica en cuanto al uso de software en campo científico se refiere.

Las personas seleccionadas podrán optar a una ayuda extraordinaria para la difusión abierta de resultados de sus trabajos, tales como la presentación o conferencia en un evento, workshop o conferencia científica que les ayude a sufragar los gastos de asistencia a la misma.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 21 de noviembre hasta el 5 diciembre de 2022. Los estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña interesados podrán presentar su solicitud a través del correo electrónico de la cátedra: catedra.cicas@udc.gal.

Para más información y bases de la convocatoria pincha aquí.

Sobre la Cátedra CICAS

La Cátedra Corunet por el impulso de la ciencia abierta a través del software se creó en marzo de 2022 y nace con la finalidad de tender puentes entre el personal informático y científico para mejorar el software y contruibuir a la reproducibilidad de la ciencia fomentando el acceso abierto la ese software científico. Su creación estuvo motivada con motivo de que la tecnología en general, y el software en particular cambió la forma en que se hace ciencia pues desde la recogida de datos y realización de experimentos hasta el análisis de resultados todo está apoyado en software. No obstante, este software científico no puede reutilizarse fácilmente de un proyecto de investigación a otro porque no se hace pensando en su reutilización

La Cátedra tiene como objetivos estratégicos:

- Poner en valor la trascendencia que tiene el desarrollo de software como motor de la I+D+i en sus diversos campos.

- Apostar por la calidad, la sostenibilidad y la transferencia efectiva a la sociedad de las herramientas de software empleadas en la investigación, contribuyendo a fomentar el nuevo paradigma industrial 4.0.

- Promover el código y ciencia abiertas y la colaboración entre la comunidad de desarrollo de software y la comunidad investigadora.

- Contribuir a la consolidación de A Coruña como un referente gallego, nacional e internacional en el ámbito del desarrollo de software y de las tecnologías de la información.