News

La Cátedra Ghenova-Universidade da Coruña organizará el IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval el próximo año en Sevilla

18/10/2022

El encuentro se celebrará en octubre de 2023 y supondrá un puente marítimo entre Europa y América, promoviendo la industria naval entre ambos los dos continentes. Será el cuarto congreso de estas características que se organice desde 1977.

 

Sevilla será la ciudad encargada de acoger el IV Congreso Iberoamericano de Enxeñaría Naval, despois de que la asamplea del  IPIN AMERICAS “Instituto Panamericano de Ingeniería Naval”  acordase en la Habana(Cuba) el pasado mes de septiembre celebrarlo en la capital hispalense los días 3,4 y 5 de octubre de 2023.

 

Investigadores y académicos de universidades y centros de desarrollo tecnológico, así como autoridades, especialistas y representantes de Armadas, armadores, astilleros, puertos, ingenierías, industrias, sociedades de clasificación y autoridades del sector, debatieran durante tres días en encuentros, jornadas técnicas y foros el futuro del sector y su impacto en la sociedad y el planeta. 

 

El primer congreso Iberoamericano de estas caracterísicas se celebró en Sevilla y Madrid en 1977, después recogió el testigo la ciudad portuguesa de Lisboa en 1979, el tercer congreso se celebró este año en la Habana coincidiendo con el XXVII Congreso Panamericano de Ingeniería Naval “COPINAVAL” y de nuevo volverá a Sevilla el próximo año. 

 

Este congreso será organizado por la “Cátedra Ghenova-Universidade da Coruña” en su calidad de Aliado del IPIN AMERICAS y colaborará estrechamente con las principales instituciones del sector en España y América que ya mostraron su interés y felicitación por la promoción del Congreso. 

 

Asimismo, se trabaja de forma coordinada con el IPIN AMERICAS para convocar a la comunidad científica, profesionales, empresas e instituciones públicas que apoyan y promueven el sector de la Industria Naval en Iberoamérica en este importante evento en la ciudad de Sevilla. 

 

El congreso contará con un amplio panel de expertos de reconocido prestigio que debatirán sobre conocimientos en materia de diseño de buques militares, civiles y plataformas, en aspectos específicos como son la hidrodinámica, comportamiento en el mar, maniobrabilidad, estructuras, materiales, propulsión, automatización, navegación, medios de carga, sistemas y equipos de abordo, soporte logístico integrado, salvamento, defensa y seguridad, procesos de producción de buques y artefactos navales, igualmente se convocaron expertos en logística, puertos y transporte marítimo. 

 

En esta línea también se tratarán aspectos relacionados con la eficiencia energética en buques, uso de combustibles con baja pegada de carbono, eólica marina y eólica flotante, industria offshore y finalmente el impacto de la digitalización del sector naval. 

 

Por eso, tecnología, diversificación, sustentabilidad, emisiones cero, seguridad y digitalización serán aspectos clave de debate y reflexión en el congreso para catapultar los sectores de economía azul de cara a las previsiones para 2030 de la Comisión Europea que estima que hasta este año la Economía Azul crecerá al doble de velocidad en relación con el ritmo de economía general, lo que supone 10,8 millones de empleos en Europa y una facturación de 1 billón de euros.

 

Este IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval, se convertirá en un puente marítimo entre España y América, estrechando sus lazos históricos, promoviendo su industria naval y estimulando la cooperación de instituciones análogas en Iberoamérica. 

 

Sobre la Cátedra Ghenova-Universidade da Coruña

A Cátedra Ghenova-UDC es el resultado de un acuerdo firmado por el CEO de GHENOVA, Francisco Cuervas, y el reitor da Universidade da Coruña, Julio Abalde, en junio de 2021.

 

Esta Cátedra tiene como obxectivo proponer actividades de formación relacionadas con la industria 4.0 y las nuevas tecnoloxías implicadas como la robótica, analítica, inteligencia artificial (IA), tecnologías cogniticas, nanotecnología e internet de las cosas (Iot), así como desarrollar nuevo conocimiento mediante la investigación en estas áreas. También promuee actividades de divulgación en empresas y en la comunidad universitaria sobre la transformación industrial que supone la industria 4.0. En particular, fomenta la relación de colaboración con el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, que engloba las instituciones iberoamericanas de este ámbito. 

 

La Cátedra Ghenova-UDC está dirigida por el profesor Luis Carral y adscrita a la Escuela Politécnica de Ingeniería del campus de Ferrol de la UDC.

 

Sobre GHENOVA

GHENOVA es una empresa internacional que ofrece servicios multidisciplinares de ingeniería y consultoría con más de 850 empleados, de los que el 80% son ingenieros. Las líneas de negocio son Naval y Defensa, Energía e Industria, Transformación Digital e Infraestructuras. Trabaja en proyectos internacionales en más de 25 países, desarrollando 1.400.000 horas de ingeniería al año. Cuenta con sedes en diferentes países como Brasil, Colombia, Bolivia, Australia, EE.UU. y Reino Unido.

 

En España tiene oficinas en Madrid, Ferrol, Vigo, Cartagena, Granada, Puerto de Santa María y Sevilla, donde se encuentra la sede central de la compañía. 

 

Sobre la UDC

La Universidade da Coruña es una universidad nueva, activa, moderna y de calidad. Cuenta con campus en las ciudades de Coruña y Ferrol. 

 

La UDC está en continua evolución, adaptando su oferta educativa o implantando títulos nuevos que definirán las profesiones del futuro. Ofrece grados con clases en inglés, dobles títulos internacionales de grado o máster y dobles grados, así como grados abiertos y grado dual. A estas opciones se une la oferta de títulos únicos o diferenciales como el Grado bilingüe en Gestión Industrial de Moda, Grado en Paisaje, Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos (Big Data), Grado en Creacción Digital, Animación y Videojuegos, Grado en Información y Documentación Digital, Grado en Inteligencia Artificial o un Grado bilingüe en Relaciones Internacionales. 

 

La UDC cuenta con tres grandes áreas de especialización: Campus Industrial, Campus de Sustentabilidad y Campus Innova. El Campus Industrial está especializado en el ámbito industrial y naval y oceánico. Relacionado con el ámbito marítimo, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol imparte una amplia oferta de titulaciones de Ingeniería Industrial y Naval, entre ellas el Grado de Ingeniería Naval y Oceánica; el Doble Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Naval y Oceánica o Máster Universitario en Ingeniería Naval y el Máster Universitario Erasmus Mundus en Sustentabilidad e Industria 4.0 aplicada al Sector Marítimo, entre otros títulos. 

 

Foto: El CEO de GHENOVA, Francisco Cuervas y el rector da Universidade da Coruña, Julio Abalde, firmaron en la Rectoría un convenio para la creacción de la Cátedra GHENOVA UDC de industria 4.0.

#IngenieríaNaval #IPIN #congreso