Jornada sobre el impacto de la nueva lei del ciclo integral del agua en los ayuntamientos

19/05/2022

El Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad acogerá el próximo 27 de mayo la  "Xornada sobre o impacto da nova lei do ciclo integral da auga nos concellos", organizada en colaboración por las Cátedras de Derecho Local de la UDC y la Cátedra Emalcsa UDC. La entrada es libre hasta completar aforo.

A las 9:30 h comenzará la presentación de la jornada de la mano de la Dirección de la Cátedra, la Alcaldesa de A Coruña, el Presidente de la Diputación de la Coruña e Consellería de Infraestructuras e Mobilidade da Xunta de Galicia. Las conferencias comenzarán a las 10:00h y contarán con la participación de Joaquín Suárez López (profesor de tecnologías de medio ambiente de la UDC) con la conferencia "A xestión integral do ciclo da auga na era do cambio climático: problemas e perspectivas"; Francisco Delgado Piqueras (Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha) con la conferencia "A formalización xurídica da xestión integral da auga: unha visión comparada"; Teresa Gutiérrez, la directora de aguas de Galicia, Angel Mato, alcalde de Ferrol y Marcos Martín, director general de Viaqua Galicia ofrecerán la conferencia "A realidade da xestión da auga en Galicia, entre os concellos e Xunta de Galicia".

Por la tarde, a las 16:30h dará comienzo la intervención de Javier Sanz Larruga (Catedrático de Derecho Administrativo de la UDC),  Patricia Vilán Lorenzo (asesora jurídica da FEGAMP) y la asesora jurídica de la Xunta de Galicia o Aguas de Galicia con la conferencia "Tres visións xurídicas sobre a nova Lei do Ciclo Integral da Auga" y para terminar a las 18:00h participará un representante de cada grupo parlamentario PP, BNG e PSdG con la conferencia "Visións políticas sobre a nova lei do Ciclo Integral da Auga e a súa implementación".

La presente jornada busca repasar los principales desafíos de esta política, objeto de una nueva ley gallega, de mejora de la gestión del ciclo integral del agua. ¿Cuáles son sus novedades? ¿Cómo afectan a las actuales competencias de los Ayuntamientos? ¿Cuáles pasan a ser los modelos prestacionales adecuados para su cumplimiento?

Accede al programa de la jornada aquí