La Cátedra ALDABA WIB participa en los premios de los mejores TFG aplicados del curso 2019/2020

09/04/2021

El acto se celebró telemáticamente el 9 de abril de 2021. Este galardón reconoce a los mejores trabajos de fin de grado presentados  y defendidos en el curso 2019/2020 por alumnos de la Facultad de Informática da Universidade da Coruña. Esta sexta edición del Premio estuvo patrocinada por las empresas Imatia Innovación, Inycom, Everis y Aldaba.

Resultaron premiados los mejores trabajos de fin de grado defendidos en el curso 2019/2020 alzándose con el Primer Premio valorado en 1.500 euros Noé Vila Muñoz. Los Accésits, cada uno de 500 euros, fueron otorgados a Andrés Molares Ulloa y Bieito Beceiro Fernández.

Resultando además finalistas los trabajos de Francisco Bretal AgeitosDiego Suárez García. Aunque no obtuvieron premio, presentaron trabajos de gran calidad.

Noé Vila Muñoz se alzó con el Primer Premio al Mejor TFG Aplicado de la FIC con el proyecto: "Aplicación móvil para la realización y seguimiento de rutinas en niños/as con TEA". El objetivo de este trabajo de fin de grado es el desarrollo de una aplicación móvil multiplataforma para los sistems operativos Android e iOS que indique y ayude a niños y niñas con algún tipo de transtorno del espectro autista con la realización de rutinas y tareas cotidianas otorgándoles una mayor autonomía y facilitando a sus educadores y educadoras una programación y un seguimiento de estas rutinas y tareas.

Bieito Beceiro Fernández fue premiado con uno de los dos Accésit  por el trabajo: "Parallel-FST: Aceleración de algoritmos de selección de características mediante computación paralela". En la actualidad se está produciendo un auge de producción y consumo de grandes cantidades de información (big data), que deben procesarse y prepararse para su posterior uso. Entre las herramientas que se utilizan para analizar estes datos  se encuentran las del aprendizaje máquina (machine  learning), lo que constituye otro campo de investigación que ganó importancia en los últimos años. Para este tipo de estudios muchas veces es necesario el desarrollo de librerías que contengan los métodos de selección de características a estudiar, de forma que se puedan comparar los resultados. Este es el caso de FEAST, una librería que cuenta con ocho métodos de selección de características basada en información mutua. En este trabajo se desarrolló una optimización de FEAST con técnicas paralelas, adaptando sus métodos para que puedan ser ejecutados y aprovechen la ventajas de los sistemas HPC. De este modo se consiguió, por una parte reducir el tiempo de cómputo; y por otra, posibilitar el análisis de datasets de gran tamaño que excedan las limitaciones de memoria de los sistemas habituales.

Andrés Molares Ulloa fue premiado con uno de los dos Accésit  por el trabajo: “Sistema para el asesoramento en cierres preventivos en la ría de Vigo a causa de biotoxinas lipofílicas”. Las floraciones algales nocivas son episodios de elevada concentración de algas potencialmente tóxicas para el consumo humano, ya que, las toxinas que producen, serían ingeridas a través del consumo de moluscos filtradores como el mejillón. En Galicia, el organismo responsable del control de las zonas de producción de mejillón por la posible afectación de biotoxinas es el INTECMAR (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia). Este trabajo busca la creación de una aplicación que de soporte a la toma de decisiones a la hora de realizar cierres preventivos los días en los cuales no ha sido posible realizar un muestreo previo.

Francisco Bretal Ageitos, finalista por el trabajo: "Plataforma para la gestión de proyectos de etiquetado de muestras de fitoplacton". En la actualidad, expertos en el campo de la biología se encargan del análisis de múltiples muestras de masas de agua para asegurar su potabilidad. Todo este trabajo se realiza manualmente debido a la falta de alternativas adecuadas en el estado del arte. Era necesario desarrollar una nueva plataforma destinada a proporcionar una forma de centralizar todo este trabajo. La misión de la plataforma es brindar herramientas cuidadosamente diseñadas para adaptarse al proceso de identificación, al tiempo que libera a los científicos de cierta carga de trabajo.

Diego Suárez García, finalista por el trabajo: "Herramienta para evaluar el daño producido en el ADN espermático de centolla a través del análisis de células cometa". Desde finales de siglo XX, los expertos utilizan el ensayo del cometa para estudiar el daño producido en el ADN. Su estudio es importante porque proporciona información de qué agentes físicos y químicos externos pueden deteriorar su estructura. Este proyecto consiste en el desarrollo de una herramienta que cubra sus necesidades. La solución propuesta se basa en la detección y segmentación del ADN en las imágenes mediante el uso de algoritmos automáticos de procesado de imagen por medio del estudio del histograma de las imágenes y la integración de dicha metodología en una herramienta que permite además la segmentación manual de las imágenes de forma simple y eficaz.

Cartel del VI Premio TFG Aplicado de la FIC