Sólo la fidelidad a tus valores a lo largo del tiempo y la transparencia puede ganar la confianza

07/03/2022

En un escenario de desconfianza social y de emergencia climática como el que vivimos las marcas se encuentran frente a dos grandes retos: que sus discursos sean sostenibles y creibles. Para ser sostenible es completamente necesario un gran compromiso con el medio, con las personas y con la seguridad, y todos queremos estar ahí, pero no todas las empresas están preparadas para aceptar lo que eso significa. Así es como aparece el "green whasing", que se encarga de vestir de verde y sostenible todo lo que sea necesario. Por otra banda está la credibilidad tan difícil de conseguir en tu discurso: " só a fidelidade aos teus valores ó longo do tempo e a transparencia pode gañar a confianza".

Casa Grande de Xanceda es una granja ecológica en el interior de la provincia de Coruña que cuida de 300 vacas y elabora yogures y otros lácteos ecológicos. Es, precisamente, hace de la transparencia y sostenibilidad su discurso y su forma de ser. El mayor aval de transparencia que demuestra la transparencia coruñesa son las más de 55.000 personas que la visitaron, pues esta es una granja de puertas abiertas, completamente visitable. También en todas las comunicaciones propias, como las redes sociales, los contenidos son un reflejo del día a día y en todas nuestras acciones empleamos la granja, los prados y los animales como inspiración.

El compromiso con la sostenibilidad en Casa Grande de Xanceda es intrínseco a su existencia. Es una granja ecológica con 200 hectáreas de prados y montes ecológicos donde pacen libremente y felices 200 vacas que viven protegidas del lobo por dos burros y mastines. No sólo la sostenibilidad es con el medio ambiente, sino que también lo es con el rural, el lugar donde se asienta y al cual pertenecen el 80% de su equipo. Cuando la sostenibilidad te define no es un valor que puedas mostar en un spot o en una campaña de marketing, debe estar en todas las decisioens empresariales que se toman. Los que nos dedicamos a la comunicación sacamos brillo a eses valores y realizamos acciones creativas para enfatizarlos y comunicarlos, pero no serán verdaderamente efectivos si no son honestos.

Jessica Rey, responsable de comunicación de Casa Grande Xanceda

Consulta aquí más información del programa y cómo inscribirte en la jornada del lunes 7 de marzo sobre "Un mundo máis sustentable. Comunicación, Sustentabilidade e Confianza".