News

El Consello Social de la UDC celebra la primera edición de ‘University-Industry Interaction Forum’

10/05/2019

El Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC) celebró ayer, con la colaboración de la Cámara de Comercio de A Coruña, la primera edición de ‘University-Industry Interaction Forum’ con el objetivo de fomentar oportunidades de negocio a través de la interacción entre agentes públicos y privados. Durante el encuentro, los participantes abordaron los retos actuales en materia de gobernanza y gestión universitaria que inciden directamente en la actividad de transferencia de los resultados de la investigación universitaria al sector productivo.

En la primera mesa redonda se pusieron sobre la mesa cuestiones relacionadas con la legislación de la universidad. El rector de la UDC, Julio Abalde Alonso, señaló la importancia de un acercamiento entre la universidad y las empresas. “Es necesario que haya una interacción entre la universidad y la empresa para conocernos y ofrecer sistemas de formación conjuntos por el bien de la universidad y de la sociedad, ya que nos jugamos su futuro”.

El presidente del Consello Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, recordó, por su parte, que “la responsabilidad de dotar a la universidad de medios tanto financieros como de gestión depende de toda la sociedad”, y subrayó que, por parte del tejido empresarial, “debe haber un mayor compromiso”. El también presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas apuntó que “la universidad necesita una reforma porque es el motor del cambio de la sociedad y no puede ser un arma política que cambie cada cuatro años”.

Durante su intervención, el director general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Gonzalo Ortiz Amor, señaló que esta entidad apuesta por la formación y destacó la importancia de iniciativas como este foro para fomentar la interacción entre el sector público y el privado, “aunque la transferencia de conocimiento está condicionada por el modelo de universidad y, a su vez, el modelo de universidad lo está por la gobernanza", apuntilló.

Bajo el título “Gestión y políticas públicas para la colaboración Universidad-Empresa”, esta primera mesa redonda contó también con la participación del vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, Diego Calvo Pouso, que reconoció la necesidad de la existencia de “un acuerdo para realizar la reforma que demanda la sociedad, ya que hace seis años no existía y ahora también es una responsabilidad política".