News

Trabajo con menores en riesgo y desamparo para su integración en la sociedad

27/03/2017

 

En su misión de apoyar la investigación en la Universidade da Coruña y la transferencia de conocimiento a la sociedad, la FUAC facilitar acuerdos de cooperación con empresas y organismos públicos y proporciona a los docentes e investigadores un entorno adecuado apra el desarrollo de programas de I+D+i.

 

El Programa de evaluación y tratamiento de menores en situación de riesgo y desamparo se dirige a jóvenes con expedientes abiertos por el Servicio de Protección de Menores que muestran desajustes emocionales y conductuales severos, bien sean fruto de situaciones de desprotección o maltrato, de adversidades asociadas a separaciones familiares o de dificultades en la convivencia dentro de su familia de origen. Se trata de una apuesta por la creación y aplicación de un servicio especializado y de calidad diseñado por la Unidad de Investigación sobre Intervención y Cuidado Familiar (UIICF) y desarrollado mediante un convenio firmado en 2012 por la Xunta de Galicia y la Universidade da Coruña a través de la Fundación Universidade da Coruña (FUAC).

 

Bajo la dirección científica y técnica de la UIICF, el programa cuenta con una red profesional de atención terapéutica con siete dispositivos distribuidos por la comunidad gallega y veinte especialistas en Psicología clínica, Terapia familiar y Psicoterapia infantil y adolescente movilizados gracias a los recursos públicos proporcionados por las universidades de A Coruña y Santiago y por el Servicio Galego de Saúde (Sergas).

 

Los beneficiarios del programa, menores de entre 13 y 18 años en un 77,5% de los casos, sufren, en su mayor parte, un trastorno del apego con la consecuente insuficiente seguridad emocional para el desarrollo de la capacidad de relación y adaptación del menor. Cabe destacar además que, al inicio del tratamiento, más de un 44% de los adolescentes se encuentran bajo la tutela de la Xunta o en situación de guardia administrativa.

 

El tratamiento terapéutico se desarrolla en una media de ocho meses, a lo largo de los cuales tiene lugar un promedio de doce sesiones, las cuales son de carácter individual en un 51% de los casos y familiar en el 49% restante.

 

A través de diferentes tipologías de cuestionarios y observaciones rigurosas, la UIICF evalúa el nivel de eficacia del programa y, tal y como concluye en su último estudio de resultados, cerca del 70% de los casos finalizan con un resultado valorado como “logro óptimo” o “mejora parcial pero suficiente” (según las puntuaciones de la denominada Escala de Consecución de Objetivos, conocida por sus siglas en inglés GAS-Goal Attainment Scale).