La Xunta y las tres universidades gallegas colaborarán en un estudio sobre la incidencia del cambio climático en la costa de la Comunidad

07/01/2022

El estudio incluirá las tareas necesarias para completar el actual visor cartográfico que acerca información sobre dos variables: los riesgos de inundaciones y los de subida del nivel del mar. Este visor permitirá conocer los impactos del cambio climático en la costa y evaluar los riesgos asociados, teniendo en cuenta las especiales características de la costa gallega. La información obtenida por los investigadores y técnicos permitirá aumentar el conocimiento en este ámbito para llevar a cabo un buen progreso general, social y económico y su desarrollos sostenible. Es una manera de contribuir a la mejora de los servicios públicos y aumentar la resiliencia de la costa de Galicia frente al cambio climático. Se prevé una inversión total de 192.600 euros hasta finales de 2022.

Para llevar a cabo los fines del convenio se crean grupos de investigación multidisciplinar en las diferentes universidades. Las diversas actuaciones serán desarrolladas por el Grupo de Ingeniería y Medio Ambiente (GEAMA) de la UDCdirigido por el investigador del CITEEC Enrique Peña, creado dentro del ámbito del interés de las Tecnologías Ambientales, que se encargará de analizar los impactos de la costa vinculados a la erosión; dentro da Universidade de Vigo participa RED, creado en el ámbito de la excelencia operacional, por un lado, y energía y medio ambiente por otro, que hará el análisis de los riesgos socieconómicos en la costa gallega derivados del cambio climático; y dentro da Universidad de Santiago de Compostela participa ECO-IURIS, grupo de investigación de economía ambiental y gestión, encargados de estudiar cómo afecta al cambio climático a los ecosistemas costeros gallegos. Posteriormente el trabajo terminará con los análisis de los técnicos de Meteogalicia sobre los efectos físicos que provocan la acción de las aguas de la costa.