Actualidad

Investigadores de la UDC analizan para la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas el estado del bosque de Ribeira del río Barcés, uno de los afluentes del Embalse de Abegondo-Cecebre

07/01/2022

 

La Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas  y la Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible colaboran en un estudio con el objetivo de contribuír a que el Río Barcés y su bosque de ribeira funcionen como un corredor ecológico que conecte dos espacios de interés ambiental, como el Embalse Abegondo-Cecebre y la Lagoa de Meirama, contribyuendo a la calidade del auga que discurre y que se consume en el área de A Coruña.

 

La importancia de los bosque de ribeira
Los bosques de ribeira son formaciones naturales ligadas a los ríos. El bosque y el refugio para una gran variedad de fauna y flora específica, proporciona alimento y energía y, actúa como filtro de sedimentos y sustancias químicas. Además, asegura la estabilidad de los márgenes, axudando a disminuir la erosión por acción de la corriente, actúa como freno frente a las crecidas del río, retiene los sedimentos, recarga los acuíferos y funciona como regulador del microclima del río, impidiendo el calentamiento excesivo del auga. Conviene recordar también que el bosque de Ribeira tiene un gran valor paisajístico, recreativo y cultural.


Sin el bosque, los márgenes de los ríos carecen de un elemento protector y regulador esencial para muchas especies sensibles y procesos ecológicos que tienen lugar bajo su refugio. La presión ejercida por el ser humano puede limitar la presencia de hábitat de bosque y reducir su calidad, afectando a los servicios ecosistémicos que nos aporta. Entre los elementos que afectan a los bosques de Ribeira están su substitución por cultivos agrícolas o forestales, la transformación de los lechos, la presión por la construción de infraestruturas, la contaminación y la introdución de especies invasoras. 

 

El bosque de Ribeira en el río Barcés

El río Barcés es uno de los principales afluentes del río Mero, junto al que conforma el Embalse de Abegondo-Cecebre, Espacio Natural Protegido, integrado dentro de la Red Natura 2000. Además, este embalse abastece de auga a los principales ayuntamiento del área de Coruña, que suman cerca de 450.000 personas. La importancia de este recurso demuestra la necesidad de realizar una adecuada gestión manejo de esta cuenca hidrográfica, y en particular del bosque de Ribeira. 


En la investigación desarrollada por los investigadores doctores de la Universidade da Coruña María José Servia y Jaime Fagúndez, coordinada por la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo y financiada por la Cátedra de Desarrollo Sostible Hijos de Rivera-UDC, se evalúa el estado ecológico del bosque de Ribeira en el río Barcés. Sobre la base de que existe una relación directa entre el estado del bosque de Ribeira y el estado del medio fluvial, la calidade del auga y las comunidades faunísticas asociadas, empleándose el bosque como indicador de la salud del río. La protección de un sistema sensible precisa de un buen conocimiento de los elementos y procesos que lo conforman, y por esta razón se establecieron una serie de indicadores específicos, así como, una clasificación de impactos sobre el ecosistema del bosque. A partir de la información alcanzada mediante cartografía ambiental e indicadores florísticos, se defifen posibles medidas de conservación del bosque de Ribeira. 


En el estudo se identificaron diferentes problemas asociados a los usos del suelo del entorno del río. Los trabajos agrarios y el uso de maquinaria agrícola limitan el desarrollo del bosque, acumulan materia vegetal y provocan la entrada de especies ruderais y arvenses (“malas hierbas”). En las áreas de prado, también se afecta la extensión del bosque, la composición florística y la estabilidad de los márgenes por accceso frecuente de animales.  En zonas de contacto con repoblaciones forestales, el bosque se ve afectado en su naturalidad y la aparición de especies exóticas invasoras. En otras zonas con mayor uso humano se observan transformaciones por ajardinamiento del río, y problemas asociados  a la eliminación del bosque por las infraestructuras. 


Puede consultarse en el siguiente vínculo más información sobre el estudio de la Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible

 

Un proyecto de futuro
En mayo de 2013 la UNESCO declaró como Reserva de  la Biosfera el territorio de Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado, con una superficie de 116.724 ha. La Asociación Mariñas-Betanzos y la entidad gestora de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo, na que se encuadra el río Barcés. Por su parte, la Cátedra Hijos de Rivera–UDC de Desarrollo Sostenible tiene como objeitvo de contribuír a fomentar una actividad económica competitiva y sostenible, con especial atención al sector agrario gallego. El proyecto de corredor fluvial del río Barcés es un ámbito en el que convergen los intereses de dos entidades. 


Este trabajo, que tiene vocación de continuidad, produjo ya en esta primera fase resultados concretos. En el se proponen medidas de mejora del bosque, incluyendo la restauración pasica por regeneración natural de las áreas con un nivel medio de degradación, y medidas de reforestación en áreas muy degradadas. La colaboración con los propietarios, la educación y la implicación de la sociedad será indispensable en las siguientes fases del proyecto. Con todo esto se busca mejorar el estado del bosque de Ribeira en el río Barcés, con los consiguientes beneficios que proporciona para nosotros y las generaciones futuras del entorno.

El objetivo final del proyecto sería que el río Barcés y su bosque de Ribeira funcionen como un corredor ecológico conectando dos espacios de interés ambiental, como el Embalse Abegondo-Cecebre y la Laguna de Meirama, contribuyendo a la calidad del agua que discurre y que se consume en el área de A Coruña. 

 

Nota de prensa