La Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible concede su Premio a la Mejor Tesis Doctoral a la investigadora Carolina Martínez García

21/12/2021

La Cátedra Hijos de Rivera UDC en Desarrollo Sostenible concede el premio de la primera edición a la Mejor Tesis Doctoral en Desarrollo Sostenible. Tras evaluar todas las solicitudes el jurado ha decidido otorgar el premio de 5.000 euros a la Doctora Carolina Martínez García, presentó los principales resultados de su trabajo de investigación sobre desarrollo sostenible y supone un avance en el conocimiento en este campo.

Como autora de la tesis ganadora, Carolina presentó su trabajo bajo el título "Evaluación de las conchas de mejillón para el desarrollo de diferentes biomateriales de construcción", tesis dirigida por Belén González Fonteboa y Diego Carro López.

La investigación presentada en esta tesis se desarrolló en el marco del Proyecto Biovalvo, con título “Valoración de las conchas de bivalvos gallegos en el ámbito de la construcción”. Este proyecto fue desarrollado por tres empresas privadas Extraco SA, Galaicontrol SL y Serumano SL en colaboración con investigadores de la Universidad de A Coruña como asesores científicos.

El planteamiento general de esta tesis doctoral es abordar la aplicación de las conchas de mejillón como biomaterial de construcción para su uso en diferentes aplicaciones, como áridos para la fabricación de hormigones en masa, así como para morteros de revestimiento, y como el uso como material de relleno suelto (sin ligante) para aislamiento térmico y acústico. Carolina presenta también en esta tesis el seguimiento de un edificio experimental construido dentro del marco del Proyecto Biovalvo. Este edificio experimental ha permitido probar la aplicabilidad y la calidad de las diversas soluciones de construcción desarrolladas en el proyecto de investigación.

Se puede afirmar por tanto que el uso de la concha de mejillón contribuye a un desarrollo sostenible del sector de la construcción.

Entrega del premio

Esta primera edición del premio, que tiene vocación de continuidad, distingue las mejores tesis defendidas en la UDC en los años 2019 y 2020 en este ámbito.  La acreditación del premio será entregada en el solemne acto del Día de la Universidad (28 de enero, día de Santo Tomás de Aquino) que se celebrará, si la situación sanitaria lo permite, en el Salón de Actos de la Rectoría (A Maestranza).

¿Qué es la Cátedra Hijos de Rivera UDC de Desarrollo Sostenible?

La Cátedra Hijos de Rivera-UDC impulsada por la Corporación Hijos de Rivera y la Universidad de A Coruña, tiene entre sus objetivos fundamentales realizar actividades de investigación desde el ámbito universitario que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra sociedad, y, en particular, pretende fomentar modelos innovadores y disruptivos que garanticen el equilibrio entre la competitividad económica, el respeto al medio ambiente y el avance social.