Actualidad

¿Derecho contra cultura? Una relación conflictiva a debate

19/05/2021

 

A través de tres mesas transversales y tres sectoriales, el Consejo de Cultura Gallega, la Cátedra de Derecho Local de la UDC y la Diputación de la Coruña organizan estas jornadas el próximo 9 de junio de 2021 en Santiago de Compostela con la intención de impulsar una línea de trabajo que va a ser de especial importancia en los próximos años. Se retransmitirá  en directo a través de las redes del Consello da Cultura Galega. Las plazas presenciales están cubiertas.


¿Derecho contra cultura? Cultura a pesar/con/gracias a/de la mano del derecho? No hay profesional de la cultura -del ámbito público, asociativo o privado- que no experimente en su quehacer cotidiano las dificultades de la compleja relación que se da entre su ámbito y el marco legal y administrativo que sobre él opera.

 

Si se centra el foco más específicamente en la acción cultural pública, vemos que la contratación administrativa y las subvensiones son, al tiempo, las principales herramientas y también los principales campos de conflicto. Para un ámbito y para otro, la inadecuación del actual marco legislativo a las lógicas del campo cultural parece evidente y es origen de la mayor parte de problemas que viven en el día a día gestores y gestoras culturales, profesionales de los diferentes sectores, entidades y personal de las secretarías e intervenciones de las adminitraciones públicas.
 

Que el título de estas jornadas, a propósito provocador, no llame a engaño. Estas son unas jornadas con las que se busca incentivar una mirada diferente: huyendo del memorial de agravios y de la extensión de queja, queremos un cambio de enfoque. Partir de lo que hay para corresponsabilizarnos, desdes los dos ámbitos, y avanzar en dos aspectos: el primero, en buscar soluciones operativas que simplifiquen los procedimientos administrativos y en poner en común lecturas e interpretaciones que ayuden a desatar los nudos más conflictivos; el segundo, reflexionar conjuntamente para comenzar a definir los cambios legislativos que se revelen precisos para facilitar el desarrollo del campo cultural en Galicia a partir de la comprensión de su especifidad, complejidad, diversidad y naturaleza pluridimensional.

 

PROGRAMA