La Cátedra HM-UDC de Traumatología del Deporte celebra la entrega de su Premio a la Mejor Tesis Doctoral el 23 de abril

14/04/2021

A Coruña, 14 de abril de 2021. El salón de grados del Campus de Oza acogerá, el próximo 23 de abril a las 13.30 horas, la entrega del Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Cátedra HM-UDC de Traumatología del Deporte. El galardonado, Florian Michaud, presentará durante el acto los principales resultados de su trabajo, titulado “Modelos neuromusculoesqueléticos del cuerpo humano para el análisis de marcha de sujetos sanos y lesionados medulares”.

El acto de entrega del galardón, un cheque valorado en 5.000 euros, contará con la participación de representantes tanto de la Universidade da Coruña como del Grupo HM Hospitales. Por parte de la UDC, asistirá el rector, Julio Abalde; el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya; y los directores de la Cátedra HM-UDC de Traumatología del Deporte, Rafael Arriaza y Javier Cudeiro. Desde HM, está prevista la asistencia del director médico corporativo, Jesús Peláez; el recientemente nombrado presidente del Consejo de Administración de HM Galicia, Ángel Fernández Albor; y el director territorial de HM Galicia, Rafael Silva. Acudirá, además, Javier Muñiz, nuevo coordinador de la Fundación de Investigación HM Hospitales en Galicia a raíz del convenio firmado entre el Grupo hospitalario y la Universidad coruñesa.

El trabajo de investigación de Michaud, que propone un procedimiento de evaluación de los efectos de los dispositivos ortopédicos en las personas con lesiones medulares y la probabilidad de su uso a largo plazo, obtuvo, tras su defensa académica, la máxima calificación. Dirigido por los investigadores de la UDC Javier Cuadrado y Urbano Lugrís, el doctorado en Ingeniería e investigador de Biomecánica en el Campus de Ferrol incluye en su tesis algunos indicadores como las fuerzas de reacción y el coste energético, relacionándolos directamente con la estimación de activadores y fuerzas musculares.

¿Qué es la Cátedra HM-UDC de Traumatología del Deporte?

La Cátedra HM de Traumatología del Deporte regula la colaboración estable entre la Universidade da Coruña y HM Hospitales con el fin de fomentar el intercambio de experiencias en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en general.

Los objetivos estratégicos de la Cátedra responden a la necesidad de desarrollar en A Coruña un centro de referencia en el ámbito de la traumatología del deporte para el Noroeste peninsular; promover una formación de calidad al respecto tanto en el ámbito de la medicina como en el de la fisioterapia y la educación física; y estimular la investigación alrededor de dicha especialidad.