El investigador y director del grupo AQUATERRA Javier Samper renueva proyecto con ENRESA

29/03/2021

AQUATERRA renueva el proyecto EURAD con Enresa bajo la dirección del profesor Javier Samper

La gestión sostenible de los recursos hídricos y del suelo resulta fundamental para la actividad de I+D en el ámbito de la Ingeniería civil. Muestra de ello es el proyecto EURAD, liderado por el grupo AQUATERRA de la Universidade da Coruña, que dirige el profesor Javier Samper en colaboración con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y cuyo contrato acaba de ser renovado con un importe que asciende a 280.000 euros a ejecutar hasta enero de 2024.

La iniciativa se lleva a cabo gracias a un importante convenio de colaboración de Enresa con la Universidade da Coruña enmarcado en el programa conjunto de la Comisión Europea EJP-EURAD para la modelización hidrogeológica, hidrogeoquímica y de transporte reactivo que tiene lugar en las instalaciones de almacenamiento definitivo de residuos radiactivos.

Para el desarrollo del proyecto el equipo de investigadores liderado por Samper trabaja en la implementación de métodos y modelos numéricos para la predicción de las condiciones hidrológicas y geoquímicas de un almacenamiento geológico profundo de residuos radiactivos de alta actividad.

Soluciones ante problemas ambientales

Junto a esta iniciativa, y a la contribución del grupo a la gestión sostenible de las aguas subterráneas en el medio rural gallego, hay que destacar el seguimiento hidrogeológico y el estudio de la problemática ambiental por la presencia de residuos de lindano -utilizado como pesticida en la segunda mitad del siglo XX y un problema ambiental de primer orden en la actualidad- en un amplio proyecto en el que se mantiene una estrecha colaboración con la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales (Emgrisa).