News

La CE alerta sobre el escaso porcentaje de profesores extranjeros en las plantillas de los campus universitarios

26/01/2018

“La internacionalización es un factor clave para el desarrollo de la calidad de las universidades españolas, teniendo el potencial de ser el motor para la reforma del sistema universitario español en busca de la mejora de su eficiencia, excelencia y competitividad en un entorno global”. Así introduce el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la Estrategia para la Internacionalización de las Universidades Españolas 2015-2020, la cual fue elaborada en base a lo acordado por los ministros de Educación de los 47 países en el ámbito del proceso de Bolonia para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la estrategia de internacionalización de la UE aprobada en 2013.

Las actuaciones puestas en marcha durante los dos primeros años de implantación de la Estrategia (2015 y 2016) parecen no haber dado sus frutos. De hecho, tal y como revelan los datos recogidos por la Comisión Europea en un informe sobre la modernización de la educación superior en Europa, cuyas conclusiones han sido publicadas por el diario El País, la internacionalización es una de “las asignaturas pendientes” de la Universidad española. Más aún si se habla de internacionalización docente.

Según dicho informe, los campus universitarios españoles tienen una escasa representación de profesores extranjeros en sus aulas. Concretamente, los venidos de fuera suponen en España un 1,8% de la plantilla docente frente al 43% de Suiza, el 27,3% de Reino Unido, el 13,5% de Suecia o el 3,5% de Portugal.

Impulso a la internacionalización desde la UDC

La Cátedra Luis Fernández Somoza para la Internacionalización de los Estudios de Economía y Empresa en la Universidade da Coruña pretende, desde su puesta en marcha en febrero de 2017, proyectar a los estudiantes y profesores del campus coruñés internacionalmente, así como “recibir a personalidades académicas de prestigio que aporten una visión amplia en la realidad compleja de la globalización económica”.

A través de la publicación de convocatorias con ayudas para la movilidad de docentes y estudiantes, de la recepción de profesorado de otros países y de la organización de ciclos de conferencias con académicos de relevancia internacional, la Cátedra persigue la internacionalización de conocimientos y capacidades. Una forma de aumentar las oportunidades, en este caso de una universidad española, de participar en programas de cooperación internacional de educación, investigación e innovación, de ser competitiva y de avanzar puestos en los rankings internacionales.